México

Saturan muertos hospitales del IMSS

Debido a la pandemia los cuerpos se quedan en pasillos contiguos

Saturan muertos hospitales del IMSS

Saturan muertos hospitales del IMSS

AGENCIAS

Debido al repunte de la pandemia de COVID-19 y a la tardanza de los familiares para recoger los restos de sus muertos, algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Valle de México registran saturación de cuerpos.

Testimonios recabados en el Hospital General de Zona 27 y en La Raza, donde se ubican el Hospital General 01, así como los hospitales de Infectología y de Especialidades, todas del IMSS, coinciden en que las zonas de Patología lucen desbordadas y los cuerpos se quedan en pasillos contiguos.

Por ejemplo, explicaron fuentes de La Raza, esos espacios suelen almacenar hasta 30 cuerpos, pero en la primera semana de mayo fueron insuficientes.

"Los muertos están en los pasillos (de patología), decenas", comentó un empleado del IMSS, "los de Trabajo Social no se dan abasto con los certificados de defunción".

De acuerdo con los testimonios, la acumulación de cadáveres en La Raza obedece también a que los familiares tardan en recoger los cuerpos. "Dicen que se tardan en encontrar la forma de cremar o sepultar, y el cuerpo tarda aquí hasta dos días, a veces más", explicó un enfermero. Empleados de funerarias reconocieron las complicaciones que están teniendo las familias.

"La gente no tiene dinero, buscan lo más barato , los hornos públicos están saturados y por lo mismo están haciendo negocio, cobran hasta 6 mil por cremación, cuando deberían cobrar 2 mil.

"Los particulares cobran hasta 12 mil pesos, es un problema encontrar lugar en los hornos y ahora hay que buscar panteones, eso tarda", indicó un chófer de la funeraria Funeza.

Un empleado de Trabajo Social de este conjunto del IMSS aseguró que los cuerpos no están "abandonados".

"Existen días de saturación, pero los cuerpos no es que estén ahí abandonados, como se va desocupando Patología se van acomodando los cuerpos; todo el personal toma precauciones para evitar contagios y la verdad es que tardan mucho las decisiones de los familiares sobre el manejo de cadáveres, el destino final de éstos y, mientras, aquí los tenemos", argumentó.

Una fuente del Hospital General de Zona 27, de Tlatelolco, que fue reconvertido en instalación para atender Covid-19 en la primera semana de abril, dijo que hay áreas comunes donde están apilados los cuerpos.

"Para llegar a las regaderas y a los baños de los trabajadores tienes que pasar por el área de patología, donde están todos esos cuerpos en los pasillos.

"Los trabajadores ya están obligados a pasar por ahí, exponiéndose a riesgo de contagio, ya que la zona no está sanitizada", comentó.De acuerdo con personal del Hospital 27 de Tlatelolco, el promedio diario de decesos en la semana había sido de cinco, aunque a mediados tuvieron nueve muertes.

Actualmente en ese hospital tienen alrededor de 20 cuerpos esperando en la bodega y pasillos.

Escrito en: hospitales imss coronavirus están, cuerpos, Hospital, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Saturan muertos hospitales del IMSS