Mundo

Entran en confinamiento total las primeras ciudades de Río de Janeiro

Para contener el avance de la pandemia de COVID-19

Entran en confinamiento total las primeras ciudades de Río de Janeiro

Entran en confinamiento total las primeras ciudades de Río de Janeiro

EFE

Dos ciudades del estado brasileño de Río de Janeiro comenzaron este lunes el confinamiento total a fin de contener el avance de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 162,600 casos y 11,123 fallecimientos en el país.

Niteroi y Sao Gonçalo se convirtieron en los primeros municipios del estado de Río de Janeiro en intensificar las medidas restrictivas de tráfico y circulación de personas al decretar el llamado "lockdown", que se aplicará por un plazo inicial de cinco días.

Con esos dos municipios de la región metropolitana de Río de Janeiro, ya son veinte las ciudades brasileñas en adoptar el bloqueo total para evitar la propagación de la pandemia.

El Gobierno municipal de Niteroi, la cuarta ciudad del estado con más muertes por coronavirus (39), anunció que la movilización ajena a los servicios esenciales será sancionada con multas de hasta 180 reales (unos 33 dólares), que podrían doblarse en caso de reincidencia.

En la ciudad vecina de Sao Gonçalo se decretó también el "cierre total de todos los establecimientos no esenciales" y la prohibición de que la población permanezca en lugares públicos.

Las autoridades municipales insistieron en que los infractores de las nuevas medidas podrán ser responsabilizados de manera civil, administrativa y criminal, es decir, podrían llegar a ser imputados por la infracción de una medida sanitaria preventiva o por un crimen de desobediencia.

Por detrás de Sao Paulo, Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil más azotado por el coronavirus, tras haber contabilizado más de 17,000 casos y 1,714 óbitos causados por el patógeno hasta este domingo.

La capital homónima, según el último balance, lidera regionalmente el número de muertos (1,126) y casos (10,520) del virus en todo el estado.

En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este lunes más medidas para restringir el aislamiento social, que serán válidas entre los días 12 y 18 de mayo.

Entre ellas, destacan la prohibición de la circulación de coches en algunas regiones de la ciudad, el cierre de los comercios que no sean esenciales, así como de bares y restaurantes.

Crivella añadió que las apuestas presenciales en agencias de loterías también quedarán restringidas, al igual que todas las obras del municipio que no sean consideradas "emergenciales".

También el Gobierno del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informó este lunes sobre la ampliación de las medidas de aislamiento social, a partir del próximo sábado, en las ciudades de Recife, la capital regional, y las vecinas Olinda, Jaboatao dos Guararapes, Camarigibe y Sao Lourenço da Mata.

Aunque las autoridades regionales no utilizaron el término "lockdown", el decreto prohíbe a los ciudadanos de estas regiones salir de casa sin necesidad.

Escrito en: coronavirus covid-19 BRASIL estado, ciudades, total, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entran en confinamiento total las primeras ciudades de Río de Janeiro