Mundo

Promete Trump al nuevo primer ministro de Irak apoyo económico

Al Kazemi asumió el cargo la madrugada del pasado día seis

Promete Trump al nuevo primer ministro de Irak apoyo económico

Promete Trump al nuevo primer ministro de Irak apoyo económico

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con el nuevo primer ministro de Irak, Mustafa Al Kazemi, con quien se comprometió a apoyar económicamente a este país, informó el Gobierno de Bagdad.

La oficina de Al Kazemi, que asumió el cargo la madrugada del pasado día 6, informó en su cuenta de Twitter de que durante la conversación Trump le trasladó la "voluntad" de Estados Unidos "de proporcionar la asistencia económica necesaria para apoyar la economía iraquí".

Además, el presidente estadounidense destacó el papel "central" de Irak en la región y en la consecución de la estabilidad regional e internacional, así como el deseo de Washington de fortalecer las relaciones entre los dos países, a lo que Al Kazemi respondió en los mismos términos.

El primer ministro iraquí ya habló poco después de su nombramiento con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le comunicó el otorgamiento de una prórroga de 120 días en el permiso para importar electricidad desde Irán a pesar de las sanciones contra ese país por parte de Washington.

Todo ello se produce mientras la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, liderada por EUA, se ha retirado de al menos seis bases iraquíes, en un momento en el que dicha organización está intensificando sus ataques aprovechando la crisis sanitaria y la parálisis política causada por la pandemia de coronavirus.

Al Kazemi, que fue jefe de los servicios de inteligencia de Irak desde 2016, mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, pero también una postura cordial con Teherán, que desde el primer momento dio el visto bueno a su nombramiento.

Las relaciones de Bagdad se enfriaron con ambos tras el bombardeo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní el 3 de enero en Bagdad y el posterior ataque de Teherán con misiles a bases con presencia de EUA, lo que el Gobierno iraquí condenó como una violación de su soberanía.

Escrito en: Estados Unidos Irak Trump Estados, primer, Irak, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Promete Trump al nuevo primer ministro de Irak apoyo económico