Piedras Negras

Reanudarán en partes actividades económicas en Región Norte de Coahuila

Se revisaron las diversas actividades y protocolos que deberán seguir

Reanudarán en partes actividades económicas en Región Norte de Coahuila

Reanudarán en partes actividades económicas en Región Norte de Coahuila

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

“Se tiene contemplado que el subcomité vaya, a partir del 15 de mayo, de este mismo jueves, reaperturando en partes lo que hablamos hace unos momentos”, manifestó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, al término de la reunión del Subcomité de la Región Norte para definir el plan de reactivación de la economía en dicha zona y los correspondientes protocolos.

“Hoy terminamos el análisis, definimos algunas actividades. En el transcurso de los días se van a ir liberando poco a poco y también lo vamos a ir comparando con la evaluación diaria, que en materia de salud vayamos obteniendo en los resultados positivos”, dijo Riquelme Solís al concluir la mencionada reunión.

Precisó que la preocupación que se tiene, dentro de la reincorporación económica de Coahuila, tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos y con el retorno de algunas actividades del sector automotriz en los próximos días.

También señaló que las actividades revisadas para su reactivación, no solo tiene que ver con aspectos económicos, si no con una campaña de observación al ciudadano, situación por la cual seguirán algunas restricciones establecidas con anterioridad.

“La campaña quédate en casa va a seguir, la sana distancia va a seguir, los filtros sanitarios van a seguir y sin lugar a duda, los eventos o concentraciones de gente no se van a permitir. Algunos servicios se van a liberar, todos esos van a seguir trabajando los protocolos entre hoy, mañana y pasado, porque no vamos a liberar ninguna actividad que no tenga bien establecidos sus protocolos”, precisó Riquelme Solís.

Durante la reunión del Subcomité de Salud de la Región Norte de Coahuila se revisaron las diversas actividades y los protocolos que deberán seguir para reanudar operaciones, aunque la fecha en la que podrán hacerlo se dará a conocer posteriormente.

Los negocios revisados son: centros y plazas comerciales, una parte de ellos. No las áreas de restaurantes, quitando toda la parte de sillones y bancas en el interior. Quedará plenamente establecido que no se reactivan las áreas comunes de comida en el caso de los centros comerciales, que únicamente los puede tener Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Se va a revisar los restaurantes y todo lo que corresponde a venta de comida con ciertas limitaciones en el aforo y con protocolos establecidos.

También se abordaron las actividades relacionadas con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como las de los plomeros o ferreterías, pues en algunos municipios se cerraron.

Las actividades profesionales como despachos contables, de abogados, consultorios dentales y similares, también fueron revisados con sus medidas correspondientes, para que puedan ser liberados en los próximos días.

Se verá la reapertura de gimnasios deportivos, con el debido cuidado de un mínimo porcentaje de capacidad.

Respecto a eventos privados, se indicó que no se permitirán más de 10 personas y se van a prohibir los grupos musicales, por lo que será igual que en las restricciones en los velorios, funerales y capillas de velación: con un limite de 10 personas.

Todo ello se va a dar a conocer por el Subcomité de Salud de la Región Norte, así como la forma en que se procederá con los mercados al aire libre, las pulgas, tianguis, comercio informal y ambulantes.

Con relación a las celebraciones religiosas, también se evalúo permitirlas bajo un mínimo cupo y con el uso obligatorio de cubre bocas, entre otros protocolos establecidos.

En el caso de auditorios, galerías y espectáculos masivos, así como bares cantinas, antros e inclusive salas de cine, todas estas se revisarán en otras etapas del plan de reactivación económica.

“Esos son más o menos los giros que en los próximos días, a decisión del subcomité se van a ir liberando poco a poco y se va ir observando el comportamiento que arroje las evaluaciones diarias de salud”, reitero Riquelme Solís.

Escrito en: actividades económicas Coahuila Subcomité de Salud covid-19 Región Norte de Coahuila actividades, poco, Riquelme, protocolos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reanudarán en partes actividades económicas en Región Norte de Coahuila