México

Arrastra IMSS recorte en planes de inversión

Son menos recursos para crear, renovar, ampliar o sustituir hospitales, así como clínicas familiares

Arrastra IMSS recorte en planes de inversión

Arrastra IMSS recorte en planes de inversión

AGENCIAS

La inversión total del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un recorte anual de 56 por ciento en 2019, según la Cuenta Pública 2019.

Mientras en 2018 los programas de inversión en adquisiciones, mantenimiento, protección civil e infraestructura tuvieron un gasto de 8 mil 878 millones de pesos, en 2019 la cifra fue de 3 mil 934 millones.

El Programa de Inversión en Adquisiciones fue el más afectado, con un recorte de 2 mil 514 millones de pesos o 60 por ciento.

Esto es un menor gasto en camas de hospital, aire acondicionado, monitores y equipos de resonancias magnéticas, de cómputo, de limpieza y de enfriamiento, entre otros.

En tanto, el gasto en proyectos de infraestructura social cayó en 2 mil 211 millones de pesos o 55 por ciento.

Son menos recursos para crear, renovar, ampliar o sustituir hospitales, clínicas familiares, unidades médicas y otros espacios médicos en el país.

Según la auditoría independiente en 2019, el IMSS concluyó 22 acciones de obra de 82 que programó.

La baja en la inversión fue por un subejercicio de 17 mil 700 millones de pesos en el sistema de salud del país, explicó Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y presupuestaria.

En el IMSS los subejercicios están relacionados con nuevos procesos de compras consolidadas y mayor responsabilidad de la dependencia de ejercer obra pública en salud, explicó.

Ante la pandemia, la baja inversión que se dejó de hacer en 2019 y en sexenios anteriores limita la capacidad de atención médica, destacó.

"Al día de hoy las implicaciones son que no se tienen esos recursos físicos. Los recursos que dejaste de ejercer ni siquiera te permiten tener ahora un sistema que funcione operativamente", aseveró.

Recordó que en México existen 0.94 camas por cada mil habitantes, mientras que el promedio de América Latina es de 2.2 camas. Además, el IMSS tiene sólo 0.8 camas por mil habitantes, siendo Pemex el sistema más avanzado con 4 camas por cada mil derechohabientes.

Recorte

La inversión total del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un recorte anual de 56 por ciento en 2019:

-En 2018 los programas de inversión en adquisiciones, mantenimiento, protección civil e infraestructura tuvieron un gasto de 8 mil 878 millones de pesos; en 2019 la cifra fue de 3 mil 934 millones.

-El Programa de Inversión en Adquisiciones fue el más afectado, con un recorte de 2 mil 514 millones de pesos.

-El gasto en proyectos de infraestructura social cayó en 2 mil 211 millones de pesos.

Escrito en: IMSS inversión, millones, gasto, recorte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arrastra IMSS recorte en planes de inversión