Mundo

Defiende Guaidó creación de comisión que contrató a mercenarios

Sostiene negativa de que hubiera ordenado incursión

Defiende Guaidó creación de comisión que contrató a mercenarios

Defiende Guaidó creación de comisión que contrató a mercenarios

EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, dijo este martes que una comisión que respondía ante él y que pagó a una contratista militar para un ataque al país suramericano solo debía "evaluar escenarios posibles", al tiempo que volvió a negar que hubiera ordenado la acción.

"La labor de la comisión de estrategia, la cual cumplió, era evaluar todos los escenarios", dijo Guaidó durante una rueda de prensa telemática tras el final de la sesión ordinaria del Parlamento de este martes, celebrada también de forma virtual.

"Escenario distinto a una orden de operaciones, para hablar en lenguaje militar (...), debemos separarlo de lo que fue una fallida operación, de lo que fue una orden de operaciones", añadió el opositor, a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino.

DOS INCURSIONES FALLIDAS

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo el pasado 3 de mayo que frustró una incursión marítima a través de las costas del estado de La Guaira, cercano a Caracas.

Un día después, se anunció que el Gobierno abortó otro ataque, esta vez en las playas del estado de Aragua.

Según los últimos reportes, en estos hechos perdieron la vida 8 atacantes y otros 45 fueron capturados posteriormente, entre ellos dos exmilitares estadounidenses.

El Ejecutivo venezolano apuntó a Guaidó, así como a Estados Unidos y Colombia, por los fallidos ataques.

De acuerdo con el propio Maduro, Guaidó y los miembros de su comisión de estrategia firmaron un documento con la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp para adelantar acciones que condujeran al derrocamiento del mandatario, que gobierna Venezuela desde 2013.

NIEGAN ACUSACIONES

Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia negaron casi de inmediato las acusaciones de Maduro, un líder cuya legitimidad al frente de Venezuela no reconocen.

Lo mismo hizo Guaidó, que ha denunciado que la operación fue "infiltrada" y manipulada por el Gobierno.

"¿A quién le conviene esa operación?", preguntó hoy Guaidó durante su rueda de prensa. "A la dictadura, para tratar de hacer propaganda, para tratar de victimizarse", respondió.

El asesor político Juan José Rendón renunció ayer a la comisión de estrategia después de haber admitido que firmó un acuerdo con Silvercorp y que pagó 50,000 dólares por el ataque.

Del mismo modo, renunció a su cargo el diputado Sergio Vergara, cuya firma aparece en el contrato con Silvercorp y quien también trabajaba en el "gobierno legítimo" de Guaidó.

"LAMENTABLE ACCIÓN"

Pese a dejar ver que ambos asesores se extralimitaron, Guaidó defendió este martes la creación de la comisión al apuntar que el país está regido por "una narcodictadura", por cuanto se deben "evaluar todas las opciones apegadas a la legalidad" para forzar un cambio de Gobierno.

Pero evaluar opciones, insistió, es "muy distinto (...) a la lamentable acción" que supusieron las fracasadas incursiones.

Asimismo, Guaidó dijo no tener aún nombres sobre la mesa para reemplazar a Rendón y a Vergara, aunque prometió la renovación de su comisión de estrategia para los próximos días, sin especificar las funciones que otorgará a los sustitutos.

Tampoco explicó si los cargos que desempeñaban los salientes contaban con su respaldo para firmar el contrato con Silvercorp o los puestos que desempeñaban les otorgaban el poder de decisión al respecto.

Al ser consultado por Efe si Rendón y Vergara habían sido nombrados para el desempeño de dichas funciones y, en virtud de sus cargos, firmaron el contrato, Guaidó respondió con evasivas y remitió a un comunicado facilitado el pasado 6 de mayo.

"Con respecto a eso, ya ellos mismos han dado respuesta, nosotros el 6 de mayo en un comunicado ratificamos ningún vínculo con ese elemento, y la función que ellos desempeñaron era la elaboración de escenarios para una transición pacífica, ordenada, en Venezuela. En base a eso, adelantaron documentos y escenarios", concluyó.

Escrito en: nicolas maduro venezuela Juan Guaidó Silvercorp Guaidó, comisión, Silvercorp, estrategia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Defiende Guaidó creación de comisión que contrató a mercenarios