México

Presentan plan de regreso a la 'nueva normalidad'; es de tres etapas

Se busca la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas

Presentan plan de regreso a la 'nueva normalidad'; es de tres etapas

Presentan plan de regreso a la 'nueva normalidad'; es de tres etapas

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se presentó el plan de regreso a la "nueva normalidad" tras la pandemia de COVID-19.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que se busca un regreso a las actividades de forma "gradual, ordenada y cauta".

ETAPAS

De acuerdo con la funcionaria, el plan contempla tres etapas; una que inicia el 18 de mayo, otra de preparación al 31 de mayo, y una más de establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Márquez Colín dijo que un total de 269 municipios en 15 estados pueden, hasta el momento, iniciar la primera etapa.

Estos fueron denominados "municipios de la esperanza", ya que no presentan casos de COVID-19, y pueden regresar a las actividades escolares y laborales.

La segunda etapa correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

En la tercera etapa, entra en operaciones un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), con el cual el gobierno aplicará una estrategia de reapertura de actividades.

SEMÁFORO

Cuando el semáforo esté en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregándose la minería, construcción y fabricación de transporte.

El semáforo naranja permite algunas actividades catalogadas hasta ahora como no esenciales, en que "las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado".

El semáforo amarillo permite operar todas las actividades esenciales y no esenciales, pero con restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Finalmente, el semáforo en verde implica continuar con las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y se reanudan, de forma normal, las actividades académicas.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, agregó que las empresas deben realizar protocolos para poder retomar actividades, pues "la nueva normalidad quiere decir que (tanto) trabajadores como empleadores deben aplicar estos mecanismos".

EDUCACIÓN

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, advirtió que "no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo está en verde".

Sin embargo, consideró que "el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado. Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnóstico y planeación de un esfuerzo para el próximo ciclo".

SALUD

Finalmente, el subsecretario Hugo López-Gatell, señaló que todos los países del mundo se cuestionan cómo avanzar hacia la "nueva normalidad" y bajo qué condiciones, ante el riesgo de una nueva emergencia.

Por tanto, pidió tomar en cuenta las vulnerabilidades diferenciadas de las poblaciones.

En ese sentido, el funcionario presentó el mapa actual del nivel de alerta y tendencias del COVID-19 en el país, el cual permite conocer la situación de la epidemia en el color actual (en colores) y la tendencia de la curva epidémica (las flechas en colores).

En el mapa, Coahuila se encuentra en color verde, lo que indica un nivel de alerta bajo; sin embargo, su tendencia de la curva epidémica se advierte al alza.

Por su parte, Durango también está de color verde con un bajo nivel de alerta, aunque, en su caso, la tendencia de la curva epidémica se encuentra estable.

/media/top5/EX5ed9NWoAAmUcejpg.jpg

Escrito en: amlo lopez obrador actividades, semáforo, esenciales,, permite

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan plan de regreso a la 'nueva normalidad'; es de tres etapas