Dinero

Coronavirus 'mató' 8 empleos por minuto en México en dos meses

Entre marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 trabajos formales

Coronavirus 'mató' 8 empleos por minuto en México en dos meses

Coronavirus 'mató' 8 empleos por minuto en México en dos meses

EL UNIVERSAL

El coronavirus no sólo ha sido perjudicial y en algunos casos letal para la salud, sino también para el empleo y los patrones.

Entre marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 trabajos formales, equivalentes a 11 mil 243 diarios, y cerraron o quebraron 4 mil 285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas, muestran datos del IMSS. Tan sólo en abril se registró una destrucción de 555 mil 247 plazas laborales, la cifra más alta para un mes.

A esa cifra se le suman los 130 mil 593 empleos eliminados en marzo. Así, en 61 días el virus destruyó lo hecho en los 365 días del año pasado, cuando se crearon 342 mil 77 plazas.

La mayor parte de los trabajos que se dieron de baja en estos dos meses fueron de carácter permanente. "Esto significa que las empresas recortan personal con la lógica de que las condiciones negativas de la economía van a permanecer.

"Para una empresa es costoso cancelar una plaza permanente por las prestaciones que tiene que pagar. Sin embargo, refleja que los empleadores ven un entorno de poca mejoría más allá de la coyuntura", explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Detalló que los recortes de personal se están generando en los niveles que pagan más de tres salarios mínimos (más de 11 mil 90 pesos al mes).

"Esto lo que muestra es que además de la pérdida de empleo, el daño que sufre el mercado laboral mexicano es en el empleo mejor pagado, es decir, el de mayor calidad".

Informales no se salvan. De la Cruz expuso que en el mercado informal también se están perdiendo empleos, porque el comercio al menudeo y otros servicios no registrados ante el IMSS tampoco están activos en estos días.

Por el parón económico, el analista calcula que este sector económico pudo perder 250 mil trabajos en abril. Así, el total de plazas canceladas, entre formales e informales, asciende a 805 mil sólo el mes pasado.

La expectativa es que en mayo la contracción del empleo persista, pues se registró una pérdida de patrones inscritos ante el IMSS.

Entre marzo y abril, el número de patrones registrados cayó en 4 mil 285, es decir, 70 diarios en ese lapso.

La peor parte de la cifra la llevó abril, cuando la cifra de empleadores adscritos al IMSS disminuyó en 6 mil 689, la caída mensual más fuerte desde enero de 2014.

El universo laboral. Al 30 de abril se tienen registrados ante el IMSS19 millones 927 mil puestos de trabajo, 451 mil 231 plazas menos que las registradas en abril de 2019, una baja anual de 2.2%.

La pérdida de empleos persistirá hasta julio, calculó De la Cruz, a partir de entonces y hasta noviembre pueden recuperarse algunas plazas.

Escrito en: crisis financiera DESEMPLEO abril, cifra, decir,, trabajos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coronavirus 'mató' 8 empleos por minuto en México en dos meses