México

Así es el semáforo del regreso a la 'nueva normalidad'

Indica el nivel de alerta y las acciones a seguir ante el COVID-19

Así es el semáforo del regreso a la 'nueva normalidad'

Así es el semáforo del regreso a la 'nueva normalidad'

EL UNIVERSAL

Esta mañana de miércoles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de regreso a lo que llaman "nueva normalidad", que constará de tres fases. Además, presentaron un semáforo para que la población regrese a laborar, a clases y a los eventos sociales.

El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción, y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo que determinará la apertura de actividades.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el plan consiste en tres etapas: la primera el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios "de la esperanza" en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta y protocolo de cuidado para la ciudadanía.

Semáforo en rojo - máximo de alerta sanitaria

En esta etapa sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Semáforo en naranja - alto

En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado con los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.

Semáforo en amarillo - intermedio

En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Semáforo en verde - cotidiano

Reanudación de actividades sociales y de esparcimiento. En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

Escrito en: coronavirus covid-19 nueva normalidad actividades, semáforo, regreso, etapa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así es el semáforo del regreso a la 'nueva normalidad'