México

Nueva normalidad

¿Cuáles estados regresarán primero a la 'nueva normalidad'?

El plan del gobierno federal consta de tres etapas

¿Cuáles estados regresarán primero a la 'nueva normalidad'?

¿Cuáles estados regresarán primero a la 'nueva normalidad'?

EL UNIVERSAL

Después de 51 días de la jornada de "Sana Distancia" y confinamiento, el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llama la "nueva normalidad" ante la epidemia por coronavirus que se vive en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que el regreso a la "nueva normalidad" tendrá tres etapas.

El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo que determinará la apertura de actividades.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín informó que el plan consiste en tres etapas: la primera el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios "de la esperanza" en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

Márquez mencionó que como parte del plan se encuentra un "semáforo", semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, para reactivar las actividades económicas, educativas y sociales. Por ejemplo, las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

Estados que regresarán primero

Los estados que retomarán primero las actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, el gobierno dijo que serán 269 municipios a los que denominó como "de la esperanza", los que retomarán actividades primero. Se prevé que dé a conocer la lista completa en las próximas horas.

Sin embargo, respecto a los estados, no todos los gobernadores están de acuerdo. La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) determinó que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios de COVID-19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad, pues "sería delicado e irresponsable".

En distintos mensajes a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios panistas anticiparon que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representan, determinarán lo conducente en sus entidades según las condiciones locales, pues la salud y la vida de las personas es primero.

Por su parte, el presidente dijo que el plan para la reactivación económica y social es "voluntario", pues si alguna entidad decide no acatarlo no habrá peleas ni controversias.

Escrito en: nueva normalidad coronavirus covid-19 actividades, plan, serán, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuáles estados regresarán primero a la 'nueva normalidad'?