Mundo

Incluye EUA a Cuba en lista de países 'no cooperantes'

Isla reclama ser víctima de terrorismo por gobierno estadounidense

Incluye EUA a Cuba en lista de países 'no cooperantes'

Incluye EUA a Cuba en lista de países 'no cooperantes'

EFE

El Gobierno de Cuba rechazó la inclusión del país este miércoles en la lista de no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y aseguró ser "víctima" del terrorismo "organizado, financiado y ejecutado" por Washington.

"Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de Estados Unidos Contra Cuba", expresó en Twitter el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Su mensaje responde al anuncio del Departamento de Estado estadounidense, que apenas una hora antes incluyó a Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

El alto funcionario, responsable de las relaciones con Estados Unidos en la Cancillería cubana, denunció "la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado tales acciones desde territorio estadounidense".

Esta acusación se refiere a los diversos ataques (desde secuestro de aeronaves hasta planes de asesinato a dirigentes) reivindicados por grupos anticastristas en las últimas seis décadas, principalmente durante la Guerra Fría, si bien Cuba también califica como terrorista el ataque armado a su Embajada en Washington hace dos semanas por parte de un individuo con trastornos mentales, según la investigación en Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, criticó que el Gobierno estadounidense considere que Cuba no coopera con la lucha antiterrorista pero "no impidió ni condena" el "ataque terrorista" a la legación cubana ocurrido el 30 de abril.

FUERA DE LA LISTA DESDE 2015

El anuncio realizado hoy por Estados Unidos supone el regreso de Cuba al listado de no cooperadores desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en el contexto del acercamiento bilateral conocido como el "deshielo".

La nueva medida "prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos", según el departamento de Estado.

DOS LISTAS: NO COOPERADORES Y PATROCINADORES

Al margen de estas dos implicaciones, la inclusión en el elenco de no cooperadores se considera un paso más que podría llevar a retornar a Cuba a la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, aunque el Departamento de Estado no respondió a las preguntas de Efe en Washington sobre esa posibilidad.

En todo caso, el anuncio de hoy llega en un momento de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Cuba, y después de varios meses de amenazas de la Casa Blanca sobre una posible inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores que elabora anualmente el Departamento de Estado.

Sectores del exilio cubano en Estados Unidos han pedido reiteradamente al Gobierno de Donald Trump que volviera a meter a Cuba en esa lista por sus vínculos con Venezuela y Nicaragua.

GUERRILLEROS COLOMBIANOS EN CUBA

No obstante, la justificación que citó este miércoles el Departamento de Estado para afirmar que Cuba "no coopera completamente" con Estados Unidos tiene que ver con la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron allí para negociaciones de paz.

Los diez representantes del ELN siguen en La Habana, tal y como marca el protocolo de las negociaciones, pese a que Colombia solicitó extraditarles tras el ataque terrorista contra una academia de policía en Bogotá hace más de un año, que mató a 22 personas e hirió a más de 60.

Escrito en: ELN COLOMBIA eua cuba Estados, Cuba, Unidos, lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incluye EUA a Cuba en lista de países 'no cooperantes'