México

'Nuevas' actividades esenciales no regresarán por completo hasta junio: Salud

Gobernadores decidirán respecto a la conservación de las medidas

'Nuevas' actividades esenciales no regresarán por completo hasta junio: Salud

'Nuevas' actividades esenciales no regresarán por completo hasta junio: Salud

EFE

El Gobierno de México trata de identificar el momento óptimo para levantar la cuarentena y regresar a la "nueva normalidad", bajo medidas de higiene ante el riesgo de un rebrote de la pandemia del COVID-19, dijo este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, López-Gatell, precisó que si durante este posible regreso a la nueva normalidad "algo no va bien, nos regresamos o cambiamos el rumbo". Palabras que llegaron después de que hoy mismo el Gobierno anunció que el 18 de mayo comenzará un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia.

"Mientras circule el virus y se propague, en cualquier sitio de México hay riesgo que de regrese y hay dos modalidades por las que puede rebrotar", señaló López-Gatell.

La primera porque en un lugar la curva epidémica puede ir para abajo y todavía hay suficientes personas contagiantes y la segunda es una reintroducción desde otro lugar, una ciudad ya controló la ciudad pero personas con una alta intensidad de transmisión de la enfermedad la vuelven a introducir.

Ante esos escenarios, López-Gatell dijo que "el momento óptimo, el ideal, lo estamos tratando de identificar; todos los países lo estamos buscando, algunos ya lo empezaron y tuvieron éxito y siguen y otro no lo han tenido y se han regresado".

Aclaró que el Gobierno mexicano "está en esa actitud, si algo no va bien, nos regresamos o cambiamos el rumbo".

Explicó que "gradualmente" se indicará qué actividades se van a retomar, pero "de ninguna manera vamos a volver a todas de golpe", apuntó López-Gatell, quien lidera la estrategia sanitaria contra el coronavirus en México.

Durante la presentación de un semáforo de actividades para el desconfinamiento, el funcionario explicó que las llamadas "nuevas actividades esenciales" (construcción, automotriz y minería) no regresarán a sus actividades normales al 100 % el próximo 18 de mayo, sino después del 1 de junio.

"En ese lapso deben prepararse para esa situación y adaptar las medidas sanitarias", además de las de higiene, prevención y sana distancia, las cuales pidió a la población conserven para enfrentar la "nueva normalidad".

Recordó que México está ante un "escenario complejo" en el que hay muchos elementos que considerar al mismo tiempo y en lo que debe encontrar el balance correcto entre ellos.

Explicó que los gobernadores de los 32 estados en México tomarán decisiones respecto a la conservación de las medidas de sana distancia de forma regional, pero será el Gobierno federal el que evaluará posibles factores de riesgo.

Por otra parte, López-Gatell expuso que sin hacer uso de la fuerza pública en México se redujo un 75 % de la movilidad en el país y reconoció la disposición de la población.

Señaló que hacer uso de la fuerza pública en México para hacer cumplir las medidas de prevención como la sana distancia y el quédate en casa "era inconveniente debido a la desigualdad social que existe en el país", además de que se podía incrementar el conflicto social.

México llegó este miércoles a 4,220 decesos y 40,186 contagios acumulados de COVID-19 con el registro de 1,862 casos nuevos y de 294 muertes, según informaron las autoridades sanitarias del país.

Escrito en: coronavirus covid-19 actividades, México, Gobierno, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Nuevas' actividades esenciales no regresarán por completo hasta junio: Salud