México

Triplica el IMSS incapacidades

Ciudad de México, Baja California, Tabasco y Quintana Roo son las entidades con el mayor número de incapacidades

Triplica el IMSS incapacidades

Triplica el IMSS incapacidades

AGENCIAS

Entre marzo y abril, cuando inició la transmisión comunitaria de la epidemia de COVID-19, el IMSS triplicó el número de incapacidades otorgadas a derechohabientes por enfermedades respiratorias respecto al mismo periodo de los dos años anteriores.

En ambos meses se han expedido 99 mil 60 incapacidades, mientras que el año pasado fueron 35 mil.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, confirmó que se trata de incapacidades por padecimientos "que corresponden a la sintomatología por COVID".

Detalló que la época fuerte de incapacidades respiratorias se presenta de octubre a finales de febrero, luego caen y repuntan hasta octubre del siguiente año.

La Ciudad de México, Baja California, Tabasco y Quintana Roo son las entidades con el mayor número de incapacidades por males respiratorios.

En total, a nivel nacional, el Seguro Social ha otorgado entre enero y abril 168 mil 165 incapacidades por males respiratorios en general, pero si se especifica por sospecha de COVID, se expidieron casi 35 mil hasta el 12 de mayo, indicó el funcionario.

En entrevista, señaló que el Seguro Social ha pagado 86 millones de pesos por las bajas médicas atribuidas al virus.

El especialista aclaró que no todas las personas que tuvieron acceso a esta prestación tienen un diagnóstico confirmado por laboratorio de coronavirus.

"Una fracción muy pequeña tiene un diagnóstico por laboratorio de COVID, pero nosotros se las atribuimos a COVID porque, normalmente, ni influenza ni ninguna otra enfermedad respiratoria circula tanto en esta época del año", aseguró.

El especialista en salud pública indicó que las incapacidades se han otorgado, sobre todo, a mujeres de entre 20 y 59 años.

Escrito en: INCAPACIDADES IMSS incapacidades, Social, Seguro, males

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Triplica el IMSS incapacidades