México

Analizan enviar a pacientes COVID en recuperación a Unidad Citibanamex

Confía Sheinbaum en recuperación paulatina de empleos

Analizan enviar a pacientes COVID en recuperación a Unidad Citibanamex

Analizan enviar a pacientes COVID en recuperación a Unidad Citibanamex

EL UNIVERSAL

El equipo técnico de la Unidad Temporal Citibanamex analiza la posibilidad de recibir pacientes primarios de COVID-19 que sean redirigidos por los hospitales donde se realizan triage de este virus, comentó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"El criterio original es que sean los pacientes que ya van saliendo, que se están recuperando y que tengan su última parte de convalecencia ahí (Centro Citibanamex), para poder abrir espacios en otros hospitales que están reconvertidos a COVID, pero recientemente y precisamente, porque todavía hay más camas de hospitalización, están discutiendo el equipo técnico, para que se puedan recibir pacientes primarios, pero no tan graves", comentó y expuso que, por ello se analiza la posibilidad de su ampliación.

La titular de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, expuso que la ocupación actual es de 92 pacientes y ya han salido alrededor de 20 personas, las cuales fueron dadas de alta, además otros estaban más graves, fueron regresados a los hospitales que tienen más condiciones para atenderlos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo Dolci, comentó que el hospital está cumpliendo su función y tiene movimiento todos los días.

"Se tienen ahora unas brigadas médicas, que están acompañando diferentes servicios de urgencias de hospitales federales y locales de la Ciudad, dedicados a COVID y de ahí se está haciendo nueva referencia de los pacientes hacia ese hospital del Citibanamex.

"Se ha ido llenando paulatinamente, el hospital poco a poco ha ido tomando su paso, estoy seguro que en los siguientes días, la ocupación seguirá en aumento", dijo.

Recuperación de trabajos

Pese a que la emergencia sanitaria ha dejado a más de 100 mil personas sin empleo en la Ciudad de México, Sheinbaum confió que a la hora de abrir las actividades de manera escalonada, se recuperarán un número importante de trabajos, principalmente en el sector construcción.

"Se han perdido más de 100 mil empleos de marzo a la fecha, principalmente de algunas empresas de outsourcing, que se dedicaban a limpieza; la otra parte tiene que ver con empleos de la construcción, que al haber cerrado, se dejaron de crear y a la hora de abrir algunas de estas actividades, se recuperarán de manera importante", dijo.

Aseguró que para las otras actividades que tardarán en recuperarse, ya se analiza en generar programas adicionales de apoyo al empleo, que también se trabaja con el Estado de México; aunque refirió que los apoyos que se otorgan actualmente solo son para mínimo indispensable.

Al preguntarle se advierte un incremento a la violencia por el aumento de despidos, la mandataria local comentó que se siguen trabajando en estrategias de seguridad para evitar el incrementos de distintas actividades criminales, además de que están en coordinación con las autoridades de seguridad y justicia capitalina.

Aceptación de capitalinos

Sheinbaum consideró importante conocer la opinión de los capitalinos sobre el proceso de reactivación de actividades tras la contingencia por Covid-19, para la ejecución de acciones.

Tras la publicación de una encuesta donde la mayoría de las personas avalan las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia y que prefieren mantener la cuarentena para evitar contagios que la reacción económica, la mandataria local destacó que se les pregunte a los capitalinos su opinión respecto a abrir bares, restaurantes, escuelas.

"Es un porcentaje muy alto que está planteando que no se abran todavía, eso significa una conciencia muy grande sobre la pandemia en la Ciudad y evidentemente es importante para nosotros conocer esa opinión para poder generar que sea parte del insumo que estamos haciendo para el programa de reapertura a la nueva normalidad de la Ciudad de México", comentó.

Escrito en: coronavirus covid-19 Unidad Temporal Citibanamex pacientes, Ciudad, están, hospitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan enviar a pacientes COVID en recuperación a Unidad Citibanamex