Cultural

Muere Miguel Barbachano Ponce, pionero de la literatura LGBTTI

El escritor murió el pasado 12 de mayo

Muere Miguel Barbachano Ponce, pionero de la literatura LGBTTI

Muere Miguel Barbachano Ponce, pionero de la literatura LGBTTI

EL UNIVERSAL

Miguel Barbachano Ponce (1930-2020), dramaturgo, narrador, guionista, crítico de cine y autor de "El diario de José Toledo", obra clave de la literatura LGBTI en México, falleció el pasado 12 de mayo.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dio a conocer el deceso por medio de su cuenta deTwitter y despidió con tristeza al también director del filme experimental "Amor, Amor, Amor".

Por su parte, en esa misma red social, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento del escritor y cineasta, a quien describió como "precursor de la literatura homosexual en México".

Barbachano Ponce nació el 12 de mayo de 1930, realizó sus estudios primarios en el Colegio Montejo, en Mérida, después, en la Ciudad de México estudió en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas instituciones de la UNAM.

Una vez concluidos sus estudios, se desempeñó como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la máxima casa de estudios, de 1971 hasta 2001.

Su faceta como profesor la conjugó con otros trabajos, entre los que se encuentran director del noticiero cultural Cine Verdad (1955-1974) y de Tele-Revista (1956-1977), así como asesor de programación del Canal 13 (1974-1977).

Entre las obras que publicó se encuentran el cuento "La utopía doméstica", así como las novelas "Los pájaros", en 1961; "El diario de José Toledo", en 1964, y "Los desterrados del limbo", en 1971. También destacan sus críticas cinematográficas publicadas por editorial Trillas.

Es tal la relevancia de "El diario de José Toledo", que el libro ha sido estudiado y analizado por diferentes investigadores, uno de ellos fue Antoine Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios de Lengua, Literatura y Civilización extranjeras de la Universidad Charles de Gaulle – Lille 3, en el artículo "Presentar/representar la homosexualidad en México: paratopía y escenografía en dos obras con temática gay : 'El diario de José Toledo' (1964) y 'Utopía gay' (1978)".

En el artículo, Rodríguez señaló: "La narrativa homosexual, en sociedades fuertemente machistas y homofóbicas, corre el riesgo de ser censurada y expone a los autores a una posible estigmatización social y profesional. Al publicar 'El diario de José Toledo', novela precursora en la novelística gay mexicana de los años 1960, Miguel Barbachano Ponce se halla confrontado a la imposible visibilidad social y literaria de las relaciones homosexuales. Construir su obra va a significar para él hacer posible esa visibilidad y legitimarla como temática literaria".

A Barbachano Ponce también se le recuerda por haber sido miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) y denominado como creador emérito en 1994, además fue colaborador de diferentes diarios: Excélsior, La Jornada y Unomásuno.

Escrito en: Miguel Barbachano Ponce LGBTTI diario, José, Barbachano, Ponce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere Miguel Barbachano Ponce, pionero de la literatura LGBTTI