Meta

Liga de Dinamarca reanudará actividades

El futbol danés volvería a finales de mayo

Liga de Dinamarca reanudará actividades

Liga de Dinamarca reanudará actividades

AP

Erik Sviatchenko se ha dedicado a jugar fútbol profesional en Dinamarca, lo mismo que su esposa Anne. Así, jamás imaginó que sería posible que ambos compartieran con sus dos hijos ocho fines de semana en forma consecutiva.

“Nos hemos acercado mucho más”, dijo Sviatchenko. “Hemos podido pasar juntos más tiempo de calidad”.

De hecho, el capitán y zaguero central del Midtjylland, líder de la liga danesa, se ha sorprendido a sí mismo reflexionando en medio de la nostalgia generalizada que provoca el encierro durante la pandemia de coronavirus. Trata de extraer algunos aspectos positivos de una situación terrible.

Es como si hubiera roto sus ataduras respecto del desgaste duro de la competición.

“Esa presión de sentirse observado (se fue). Ha sido bastante saludable tener un periodo con una mentalidad donde no te importa tu desempeño”, refirió en una entrevista telefónica Sviatchenko, seleccionado danés al igual que su esposa, quien se retiró recién.

Pero esa paz está por irse.

El 28 de mayo, Dinamarca será uno de los primeros países europeos que reanuden sus ligas de fútbol tras la crisis de salud. Se trata de un paso natural, a medida que las actividades sociales se reabren en este país escandinavo donde el padecimiento COVID-19 había dejado hasta el sábado 11.056 infectados y 543 muertos, según datos oficiales.

La reanudación es una buena noticia para el equipo de Sviatchenko, que tiene una ventaja de 12 puntos en la cima de la Superliga y es el gran favorito para conquistar lo que sería su tercer título de liga en las últimas seis temporadas. Ello implicaría una oportunidad de clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones y de obtener los jugosos ingresos que ello conlleva.

Haber perdido esta oportunidad sobre la mesa habría sido un golpe cruel. Pero el Midtjylland tiene todavía trabajo por hacer.

Restan dos duelos en la temporda regular antes de que los primeros seis lugares participen en un playoff de 10 fechas.

“Es bueno terminar la temporada del modo correcto en vez de cancelarla o darla por terminada como está ahora”, dijo Sviatchenko. “Es bueno jugar los partidos hasta el final, pero sé que todo será diferente, porque no habrá aficionados”.

El Midtjylland buscará hacer algo al respecto.

Aunque muchos clubes de Europa han manifestado temor de que sus seguidores se congreguen frente a los estadios durante los partidos, violando la restricciones sociales que siguen vigentes por la pandemia, el Midtjylland piensa distinto.

El club del centro de Dinamarca ha instalado pantallas gigantes en el aparcamiento de la MCH Arena para permitir que al menos 2.000 aficionados miren los partidos desde sus vehículos. Las imágenes tomadas desde el estacionamiento se mostrarán en las pantallas que se ubican dentro del estadio.

“En cierta forma, seremos capaces de hacer que ellos oigan lo que pasa afuera”, dijo Sviatchenko acerca de este plan. “Y es que puedo decirles que un estadio sin aficionados es demasiado silencioso en un partido de fútbol en que juegan 11 contra 11”.

La reanudación relativamente discreta de la temporada era sin embargo importante para Dinamarca, cuya liga es una de las que más fechas tienen pendientes en Europa.

Claus Thomsen, director general de la Superliga, dijo a The Associated Press que ser una de las primeras campañas europeas en reanudarse podría acarrear “beneficios financieros menores”, en términos de darle promoción al fútbol danés. Thomsen consideró que esto pondría también de manifiesto el “profesionalismo” de la liga danesa, al demostrar que es “capaz de administrar, llevar a cabo y completar una operación”.

Será, efectivamente, toda una operación.

Al igual que otros países, Dinamarca ha dispuesto que se apliquen medidas rigurosas, como la realización de pruebas para determinar que los jugadores se encuentren sanos antes de volver a las canchas. En tanto se reanuda la competición, los jugadores y cuerpo técnico deben seguir parámetros estrictos, fijados por las autoridades de salud, para asistir a los entrenamientos.

Ello incluye enviar una foto al médico del club cada mañana, con una prueba de la temperatura corporal, presentar un formulario en que cada persona evalúa su estado general de salud, viajar en solitario y ya con e uniforme puesto hasta los entrenamientos, recibir de manera individual porciones de alimentos y utilizar desinfectante de manos antes y después de la práctica.

Está prohibido ingresar en los vestuarios.

Cuando la campaña se reanude, los jugadores y entrenadores serán sometidos a pruebas del COVID-19, antes de los encuentros y al menos una vez a la semana, dijo Thomsen.

“No es un gasto pequeño para los clubes del tamaño de los daneses”, resaltó. “Es un gasto que absorberemos”.

Sviatchenko, de 28 años, dijo que, pese a las pruebas y revisiones, entiende a los futbolistas que no quieren volver todavía a la actividad.

“Jamás obligaría a jugar a ninguno de mis compañeros”, indicó. “Si se sienten inseguros, si su esposa está embarazada —como ocurre con algunos—, desde luego que ellos no deberían jugar. Nunca los miraríamos pensando que no son parte del equipo”.

El Midtjylland reanuda su temporada recibiendo al Hosens el 1 de junio. Sviatchenko está seguro de que el regreso del fútbol a la TV alentará a la nación.

“La gente vincula su identidad con un club en el fútbol. Para algunos aficionados, su vida gira en torno del fútbol”, comentó. “Así que, desde luego, uno puede decir que parte de la moral se levantará cuando el fútbol regrese”.

Escrito en: FUTBOL coronavirus covid-19 dinamarca fútbol, antes, Midtjylland, Dinamarca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Liga de Dinamarca reanudará actividades