Monclova

Denuncian desaparición de equipo médico en Monclova

La Torre COVID trabaja los tres turnos del día con poco menos de 20 profesionales de la salud por turno

Denuncian desaparición de equipo médico en Monclova

Denuncian desaparición de equipo médico en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignados a la Torre COVID del Hospital General de Zona número siete (HGZ No. 7) de la institución, denunciaron que los enviaron a trabajar a las salas de pacientes críticos de coronavirus sin los overoles de protección biológica, bajo el argumento de que no tenían el material en bodega, cuando el viernes recibieron siete cajas del citado material donadas por una empresa.

La Torre COVID trabaja los tres turnos del día con poco menos de 20 profesionales de la salud por turno, siendo tres estos, suman alrededor de 55 enfermeras, doctores, camilleros y personal de higiene por día, número que se requiere de overoles, tapabocas N95, pares dobles de guantes, y batas. Y son tres los pisos destinados a la atención de pacientes.

Trabajadores del área explicaron que el viernes pasado a las tres de la tarde, una empresa, aparentemente automotriz, donó una importante cantidad de overoles, hecho que fue atestiguado por el personal del turno de primera de la Torre COVID y que fue documentado mediante video y compartido en redes por una enfermera.

La imagen muestra seis cajas de cartón de regular tamaño, acomodadas debajo del puente automovilístico que separa al Seguro Social en los bloques A y B.

Los empleados del IMSS sostienen que se les dijo que se trataba de overoles antimicrobianos, utilizadas para la bio seguridad de quienes atienden los casos de Coronavirus.

Pero este material no fue entregado al personal que llegó a relevar los diferentes turnos durante el fin de semana. Una enfermera especialista, jubilada, que desde el inicio de la pandemia ha trabajado en la obtención de donativos, fue llamada por los trabajadores de la Torre B para solicitarle su apoyo.

La profesional de Cuidados Intensivos retirada, Mirta Hilda Díaz, se presentó ese día en el turno nocturno para entregar overoles a los cinco especialistas que iniciaban su jornada laboral y que no podían ingresar al área critica por falta de su equipo completo de bioseguridad personal.

Díaz explicó que el personal de salud no debe ni puede ingresar a atender a pacientes críticos sin las normas y protocolos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y externó su sorpresa porque creía que el IMSS sí contaba con las prendas de vestir antibacteriales indispensables para el trabajo por un donativo anunciado horas antes.

Indicó también que investigó durante los días del fin de semana y personal directivo informó que las cajas donadas por la industria automotriz el pasado viernes no contenían overoles. En el interior había tapabocas N95, según le dijeron.

Sin embargo el personal en activo de la Torre B insiste en que se trataba de overoles, pues así lo anunciaron los donadores al momento de la entrega, y cuestionaron el destino de éstos, pues no llegaron al personal de salud y sospechan que pudieron desviarlos al sector privado o fueron revendidos por algún funcionario del seguro con acceso a ese material.

Escrito en: OVEROLES TORRE COVID equipo de bioprotección covid-19 personal, Torre, tres, overoles,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian desaparición de equipo médico en Monclova