Monclova

Vuelve Monclova a su 'nueva normalidad'

Pese a no ser 'municipio de la esperanza' reinició sus actividades económicas

Vuelve Monclova a su 'nueva normalidad'

Vuelve Monclova a su 'nueva normalidad'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ayer reinició formalmente la actividad económica en Monclova, y en algunos casos, los restaurantes abrieron desde el pasado viernes, con lo que se reactivó también la movilidad social.

El presidente municipal, Jesús Alfredo Paredes López, explicó que esta "nueva normalidad" mantiene la campaña #QuedateEnCasa, cuyo objetivo es no salir si no hay razón para ello.

Además, al trasladarse de un lugar a otro, es necesario utilizar tapabocas, desinfectantes, sanitizantes, aplicar la Sana Distancia, y evitar el contacto físico con quien se interactúe para evitar posible riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrados, anunció que en esta fecha podrían reabrir comercios e industrias en los más de 300 municipios a los que se les llamó "de la esperanza", porque no tienen casos positivos ni comunidades vecinas con contagios.

La federación señaló que los estados tendrán la potestad para reactivar las empresas asentadas en sus poblaciones, si así lo deciden, basados en el resultado de las acciones contra el virus SARS-coV-2, responsable de la pandemia de coronavirus que afecta a nivel mundial.

Esta es la nueva "normalidad", en la que retornan a sus actividades, las tiendas, comercios e industrias, pero se siguen las normas del Comité de Salud.

"El reinicio de actividades no significa que la pandemia ha terminado; el coronavirus está en nuestra ciudad y el cuidarnos es responsabilidad de todos", explicó el alcalde paredes.

Dijo que "todavía se deben evitar las reuniones y festejos, porque aún no es tiempo para ello".

La mañana de ayer, las vialidades nuevamente se vieron llenas de vehículos, el centro de la ciudad y las principales calles y avenidas se dejaron ver con una mayor cantidad de gente, en su mayoría utilizando sus tapabocas, pero los comercios tuvieron poca actividad económica.

Muchos comercios formales e informales permanecieron cerrados, y otros abrieron para hacer limpieza y ver qué se vendía.

Unos cuantos estuvieron listos para atender a los marchantes, a quienes advertían que solo con cubreboca podrían ingresar a los negocios; les tomaban la temperatura y se les pedía que se aplicaran gel antibacterial del despachador a un lado de la entrada.

La Fayuca, mercado instalado sobre la plaza Miguel Blanco en el centro de la ciudad, lució con algunos pasillos sin actividad, otros comercios se encontraban funcionando, y otros más en limpieza con el kit de color, sanitizantes y detergente que el Ayuntamiento les netregó.

El pasaje Morelos también abrió al público, así como muchos comercios formales en el centro y en toda la ciudad.

Por otro lado, el primer mercado sobre ruedas que inició sus actividades fue el del fraccionamiento Carlos Salinas, que lució con pocos locatarios y menos compradores.

En todos los casos, el Ayuntamiento fijó anuncios que dicen: "¡Cuidado! Zona de alto riesgo de contraer COVID-19", y más abajo señalan las prohibiciones y obligaciones para ingresar al lugar.

18

DE MAYO

fue la fecha anunciada por el alcalde para reiniciar la actividad en la ciudad de Monclova.

Escrito en: municipio de la esperanza covid-19 nueva normalidad Monclova comercios, evitar, actividad, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vuelve Monclova a su 'nueva normalidad'