Mundo

Completa Cuba una semana sin muertes por COVID-19

El número de fallecidos se mantiene en 79

Completa Cuba una semana sin muertes por COVID-19

Completa Cuba una semana sin muertes por COVID-19

EFE

Cuba completó este miércoles una semana sin muertes por coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de fallecidos se mantiene en 79, en una jornada en la que se detectaron 13 nuevos casos, para acumular un total de 1,900.

La cifra de hoy supone un ligero ascenso respecto a los dos días anteriores (9 positivos el lunes y 6 el martes), pero en todo caso mantiene la tendencia al bajo número de infecciones tras haber pasado el pico en abril, según las autoridades sanitarias cubanas.

Tal y como viene siendo habitual en las últimas semanas, las altas volvieron a superar a los contagios. Hoy se anunció la recuperación de otros 35 pacientes para un acumulado de 1,573, lo que supone que más de ocho de cada diez infectados ya han superado la enfermedad.

De los 13 nuevos contagiados del miércoles, nueve eran contactos de casos confirmados anteriormente, mientras en cuatro se investiga la fuente de infección. Ocho son residentes de La Habana (la región con mayor número de casos) y los cinco restantes de la cercana provincia de Matanzas.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, indicó que uno de los contagiados de La Habana había resultado positivo en uno de los controles aleatorios de estudio poblacional, lo que indicaría que la presencia del virus no se limita a las personas sometidas a vigilancia por presentar factores de riesgo.

Por otro lado, 8 de los nuevos positivos eran asintomáticos, y con ello ya más de la mitad del total de pacientes confirmados hasta ahora no mostraban síntomas de la enfermedad cuando se les realizó la prueba.

Los casos del miércoles se detectaron mediante el análisis de 1,732 muestras PCR en la víspera. En total se han realizado 87,288 de estos test hasta la fecha, complementados con miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

Dos pacientes permanecen en estado crítico y otros seis graves, mientras 286 evolucionan sin complicaciones. Otros dos fueron evacuados en las pasadas semanas a sus países de origen.

Además, 817 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 1,889 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Escrito en: coronavirus covid-19 pacientes, mantiene, total, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Completa Cuba una semana sin muertes por COVID-19