México

EUA deportará a 133 mexicanos en ocho vuelos

Como parte de los acuerdos en el marco de la actual pandemia para repatriar a migrantes

EUA deportará a 133 mexicanos en ocho vuelos

EUA deportará a 133 mexicanos en ocho vuelos

AP

Estados Unidos deportará a 133 mexicanos en ocho vuelos con destino a la Ciudad de México como parte de los acuerdos en el marco de la actual pandemia para repatriar a migrantes que cruzaron irregularmente la frontera.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado el martes por la noche, las autoridades estadounidenses “llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19” y “solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas”.

Una vez en la capital mexicana, los repatriados serán sometidos a una revisión “para detectar signos relacionados con COVID-19” y se les “brindará información sobre el aislamiento voluntario”, agregó el INM , que no mencionó que se les vayan a hacer pruebas ni obligarlos a permanecer en cuarentena. Por el contrario, indicó que serán ayudados a volver a sus lugares de origen.

Los vuelos con los deportados partirán de San Diego, California, y Brownsville, Texas.

Estas repatriaciones tienen lugar después de que Estados Unidos deportó desde marzo a Guatemala al menos a 115 migrantes, muchos de los cuales resultaron positivos a las pruebas de detección del COVID-19.

Ante ello Guatemala suspendió al menos en cuatro ocasiones la llegada de vuelos con migrantes y solicitó a Washington que los deportados traigan consigo un certificado que confirme que están libres de la enfermedad. Pero pese a que los guatemaltecos llegan a su país con dicho documento, las autoridades guatemaltecas les realizan de todas maneras las pruebas, que han arrojado varios positivos.

México no ha informado que haya pedido algún certificado similar y no realiza pruebas a los repatriados sin síntomas.

El primero de los vuelos con mexicanos deportados arribó el martes, el mismo día en que Estados Unidos y México informaron que mantendrán las medidas acordadas en marzo para restringir el tráfico en la frontera común y que los mexicanos y centroamericanos que la crucen ilegalmente serán devueltos a México de forma inmediata.

Los próximos vuelos tendrán lugar el 22, 26 y 29 de mayo.

Escrito en: coronavirus vuelos, mexicanos, Estados, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA deportará a 133 mexicanos en ocho vuelos