México

Suman 389 camas a hospitales COVID de CDMX

A un día de que se reportó una saturación de 80% en las camas sin intubación

Suman 389 camas a hospitales COVID de CDMX

Suman 389 camas a hospitales COVID de CDMX

AGENCIAS

A un día de que se reportó una saturación de 80% en las camas sin intubación, y de 65% en las que tienen ventilador, en los hospitales reconvertidos a COVID-19 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino sumó 389 lugares para subir su capacidad de atención a los pacientes con este virus.

Con el incremento, del jueves para el viernes, fueron de 285 camas para hospitalización general y 104 para terapia intensiva.

La ampliación ocurrió en instituciones de la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de la Defensa y la de la Marina; hasta este viernes había una disponibilidad de 727 camas en cuidado intensivo.

En cuanto al aumento en la capacidad de camas de hospitalización general, pasaron de 4 mil 147, el 21 de mayo, a 4 mil 432 el viernes; el incremento se registró en las instituciones de la Secretaría de Salud federal, con 258 camas extras; la Sedena, con 37 más, y aunque la Semar tuvo una reducción de 10 camas, la disponibilidad es de mil 038.

"El día de antier [miércoles] se recibieron 100 ventiladores por parte del ISSSTE y los distribuyó, no solamente en sus hospitales, sino también en hospitales de la CCINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) y nosotros ayer [jueves] recibimos 110 ventiladores también que están siendo distribuidos no solamente en los hospitales de la Ciudad, sino también en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Sedena y en la Semar", explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Destacó que apenas se están distribuyendo, entonces, para el domingo o lunes, habrá otro incremento en la capacidad.

Dijo que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se espera llegar a cerca de 2 mil camas con ventiladores y alrededor de 6 mil para las hospitalizaciones, aunque el Gobierno capitalino ya no adquirirá más de estos equipos pues serán compras del Insabi, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también del ISSSTE.

"Hay una parte de renta de ventiladores, otra de adquisición, una primera compra y esta segunda; por lo pronto, ya no se está pensando en ello [una nueva compra], inclusive sigue habiendo un problema de disponibilidad de ventiladores y gracias a esta coordinación con el gobierno de México, el ISSSTE, el IMSS, Secretaría de Salud, el Insabi, muchas de las adquisiciones que están haciendo estas instituciones están ayudando en las demás, no solamente se concentran en sus hospitales, sino que hay un préstamo a otras instituciones que tienen más capacidad de atención que las propias, como en el ISSSTE", dijo.

Confió en que el número de camas seguirá creciendo, por lo que recordó que el INER está recibiendo apoyo para su ampliación por parte de la Cruz Roja junto con empresarios que están coordinados en una asociación denominada Juntos por la Salud, además de que espera que en las próximas semanas haya un decremento de casos, pues tan sólo en un día pasaron de mil 111 personas intubadas a mil 090.

"Ayer hubo un ligero decremento, pero no podemos decir que ya estamos en el tema de la disminución hasta que esto no se constate en por lo menos una semana, semana y media sin alza de casos… en los semáforos pusimos, inclusive, dos semanas en donde pueda haber un decremento mantenido, constante", concluyó la mandataria.

Escrito en: camas, están, hospitales, instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 389 camas a hospitales COVID de CDMX