México

De hotel a refugio de desamparados por cuarentena

Recibirá a pacientes con COVID-19 en situación de calle

De hotel a refugio de desamparados por cuarentena

De hotel a refugio de desamparados por cuarentena

AGENCIAS

Un edificio arropado entre bares y cantinas -a unos pasos del muro que divide Tijuana de Estados Unidos- recibirá a pacientes con COVID-19 en situación de calle, será el primero en su tipo en el país. Pasó de ser un hotel abandonado, a una cuartería y, en esta pandemia, a una unidad de atención médica para quienes carecen de todo.

Enclavado en la Zona Norte, el Albergue para Personas Vulnerables COVID-19 es uno de los dos proyectos encabezados por la Secretaría de Salud del estado, la organización civil Prevencasa y los empresarios del área, para habilitar inmuebles abandonados en centros de salud que les permitan, a quienes no tienen casa, guardarse en confinamiento.

La intención, según el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, es atender a población vulnerable, pero al mismo tiempo crear un espacio seguro y así disminuir el riesgo de propagación del virus que hasta el corte del 21 de mayo alcanzó los mil 783 contagios y 448 muertes por COVID-19 en la ciudad.

El proceso es el siguiente, explica Luis Alberto Segovia, presidente de Prevencasa, la gente llega al primer filtro: un área instalada en el patio de las oficinas de la organización ubicadas a un costado del albergue.

Ahí, primero se colocan un cubrebocas, si no tienen se les regala uno y luego se lavan las manos en un lavadero portátil, después pasan a un cubículo donde son atenidos por un médico que les toma su nivel de oxígeno y los valora y, si lo consideran necesario, les aplican una prueba rápida de COVID-19.

Albergue para Personas Vulnerables COVID-19 es el nombre que ahora da la bienvenida en la entrada del edificio. Sus tres pisos se han convertido en los cuartos de atención con capacidad para unas 50 personas, aquellas que no tengan espacio en alguno de los hospitales reconvertidos que habilitó la Secretaría de Salud o el IMSS en el municipio.

Escrito en: COVID-19, Salud, organización, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De hotel a refugio de desamparados por cuarentena