Saltillo

Salmonella, causa de varios tipos de infección

Por lo general provoca gastroenteritis o fiebre tifoidea

Salmonella, causa de varios tipos de infección

Salmonella, causa de varios tipos de infección

NOTIMEX

Larry M. Bush, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Charles E. Schmidt de Florida, señaló que las bacterias de Salmonella causan varios tipos de infección, que por lo general provocan gastroenteritis o fiebre tifoidea, que es una infección más grave.

Los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen más probabilidades de tener una infección grave.

Según el especialista, existen más de dos mil tipos distintos de bacterias Salmonella, algunas residen en los seres humanos y otras en el aparato digestivo de muchos animales salvajes y domésticos, como: ovejas, cerdos, aves; pollos y patos, reptiles incluidos serpientes, lagartos y tortugas.

Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), y los funcionarios de salud pública de varios estados están investigando un brote de infecciones por Salmonella relacionadas con el contacto con aves de corral como pollos y patos en EUA, según un informe publicado el pasado miércoles.

Esta bacteria se excreta en las heces de animales y personas infectados, por lo cual, el mayor riesgo de contagio podría estar en las granjas o en las mascotas, de hecho, Bush asegura que, durante la década de 1970, muchas de las infecciones en Estados Unidos fueron debidas al contagio por tortugas domésticas.

Por lo anterior, se ha prohibido durante mucho tiempo, la venta de estos animales y se consiguió reducir el número de casos, pues hasta el 90 por ciento de los reptiles y anfibios domésticos, como las ranas acuáticas, están infectados con Salmonella.

Otra forma de contagio sucede cuando la gente come la carne poco cocida de animales contaminados y los síntomas comienzan generalmente entre las 12 y 48 horas posteriores a la ingestión de los alimentos.

El especialista asegura que, se producen náuseas, cólicos abdominales, seguidos rápidamente por diarrea acuosa, fiebre y vómitos. Por lo general, la Salmonella remite en un término de cuatro días o más, depende de la gravedad de la infección.

Además, cerca del 10 al 30 por ciento de los adultos desarrollan artritis reactiva semanas o meses después del cese de la diarrea. Este trastorno causa dolor e inflamación en las caderas, las rodillas y el tendón de Aquiles, que conecta el hueso del talón y el músculo de la pantorrilla.

Para diagnosticar esta infección, el médico pide análisis de una muestra de heces, pus o sangre, de la persona enferma, también puede utilizar una torunda para obtener una muestra del recto. Dicha muestra se envía al laboratorio, donde, si hay presencia de bacterias, se realiza un cultivo bacteriano.

El tratamiento consiste en la administración de fármacos por vía oral y en los casos más graves por vía intravenosa. También es importante que los pacientes se mantengan hidratados, a las personas con bacteriemia se les administran antibióticos durante cuatro o seis semanas.

Escrito en: salmonella infecciones animales, contagio, muestra, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salmonella, causa de varios tipos de infección