Mundo

Lidera Perú gasto contra el COVID-19

Mientras Nicaragua ocupa el último lugar en este aspecto

Lidera Perú gasto contra el COVID-19

Lidera Perú gasto contra el COVID-19

NOTIMEX

Los países latinoamericanos han gastado menos que otras partes del mundo en el combate a la pandemia de coronavirus (COVID-19), pero Perú lidera el ranking al interior de la región en inversión, mientras Nicaragua ocupa el último lugar al presentar un gasto en ceros.

Investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, citados por la cadena de noticias BBC News, han monitoreado el manejo de recursos contra el coronavirus en al menos 168 países donde se han confirmado casos del agente infeccioso.

Entre sus conclusiones, los expertos explican que, en conjunto, América Latina ha gastado cerca del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras, en los países más ricos, el gasto fiscal adicional por la emergencia ha alcanzado hasta el 6.7 por ciento del PIB.

Esto puede atribuirse, según el estudio presentado por la Universidad de Columbia, al gran peso del sector informal en el mundo laboral, el cual desemboca en una menor recaudación fiscal.

En consecuencia, en la totalidad se tienen menos recursos para destinarse a atender la emergencia sanitaria.

Según sus estadísticas, el país que lidera la tabla de América Latina es Perú, con un gasto del nueve por ciento del PIB, mientras que en el otro extremo se encuentra Nicaragua. El país centroamericano no ha destinado recursos adicionales para combatir la pandemia.

En esa misma línea, la ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, destacó que las medidas implementadas por el gobierno han hecho que la economía nacional funcione al 44 por ciento de su capacidad, lo cual se verá reflejado en las cifras de crecimiento económico.

El estudio presentado por el grupo de investigadores estadounidenses considera el gasto adicional a las asignaciones aprobadas por cada país desde antes de la propagación de la pandemia.

No obstante, no contabiliza las reasignaciones en cada presupuesto.

Escrito en: gasto, países, recursos, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lidera Perú gasto contra el COVID-19