Monclova

Celebra Cuatro Ciénegas 220 aniversario de su fundación

Yolanda Cantú sostuvo que llegará el momento en que podrán celebrarlo

Celebra Cuatro Ciénegas 220 aniversario de su fundación

Celebra Cuatro Ciénegas 220 aniversario de su fundación

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El municipio de Cuatro Ciénegas, tierra de don Venustiano Carranza, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, cumple 220 años de su fundación, y no podrá realizar ningún festejo.

La alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada, indicó que en esta ocasión tocó un aniversario diferente, y sostuvo que pese a todo, llegará el momento en que podrán celebrarlo como tradicionalmente se hace, con fiestas y la feria local.

Actualmente el Pueblo Mágico cuenta con más de 13 mil habitantes, continúa creciendo como belleza turística gracias a sus riquezas naturales, su flora desértica, su fauna y sus lugares únicos, así como su propia gente.

Yolanda Cantú aseguró que Cuatro Ciénegas es un lugar único en el mundo, sus bellezas naturales, su cultura, su historia y su gente lo vuelven un oasis.

El Valle está lleno de grandes bellezas naturales y la comunidad es el lugar natal del héroe revolucionario Venustiano Carranza, expuso.

Riquezas prehistóricas en un mar convertido en desierto y su historia reciente

El oasis del desierto está ubicado en la Región Centro Desértica del Estado, y debe su nombre a los abundantes manantiales que forman extensas ciénegas, y tiene una historia geológica muy relacionada con el resto del territorio coahuilense.

Las investigaciones que se han realizado establecen que hace millones de años, emergió del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, y las rocas marinas plegadas y fracturadas, formaron la mayoría de sus sierras y lomas, dando lugar a que se crearan muchas lagunas y pozas en medio del árido desierto.

Dentro de su historia se cuenta que en estas tierras vivieron los indios tobosos, grupo guerrero y nómada que habitó en varios lugares del norte del país.

A partir de 1761 este pueblo fue habitado y destruido varias veces por los indígenas coahuiltecos y borrados, finalmente Cuatro Ciénegas fue oficialmente fundado en mayo de 1800 por Antonio Cordero y Bustamante.

El pueblo ha llevado varios nombres como Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas, Cuatro Ciénegas, Villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatro Ciénegas de Carranza, en honor del jefe constitucionalista nacido en esa comunidad, quien fue el autor del Plan de Guadalupe y exterminó al gobierno de Victoriano Huerta.

Cuatro Ciénegas fue nombrada la segunda de las trece maravillas naturales de México, y en el año 2012 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Escrito en: Fundación de Cuatro Ciénegas Yolanda Cantú Cuatro, Ciénegas, Ciénegas,, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebra Cuatro Ciénegas 220 aniversario de su fundación