México

Polémico líder sindical, ligado al Tren Maya

Pedro Haces, líder de la CATEM y legislador suplente de Morena, tiene antecedentes penales por robo

Polémico líder sindical, ligado al Tren Maya

Polémico líder sindical, ligado al Tren Maya

AGENCIAS

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por el polémico líder obrero Pedro Haces Barba, firmó un contrato colectivo de trabajo con la empresa Consorcio Lumat, para participar en la construcción del primer tramo del Tren Maya, considerado como uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno de la 4T.

"Esto permitirá afianzar al menos 80 mil empleos durante el tiempo que lleve la construcción del tramo que irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche", informó Haces en un comunicado.

"Con esta decisión, la CATEM se suma la reactivación económica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose a respetar en todo momento los protocolos sanitarios y los tiempos que dicten las autoridades del gobierno federal".

El 19 de febrero, se dio a conocer que Haces Barba, quien también es senador suplente por Morena, tiene antecedentes penales por robo.

Sus inicios como dirigente sindical son turbios, al frente de un gremio de seguridad. Fue acusado, hace 20 años, de extorsionar y vender protección.

En marzo de 1998 Pedro Haces fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal, acusado de robo de auto y portación de arma, según la acusación CRV/114/98-03, y turnó el caso a la PGR donde se abrió el expediente 21043/D/98.

En 2000, Haces creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.

En ese año el Consejo Nacional de Seguridad Privada lo acusó de extorsionar y vender protección.

Este lunes, a pesar de que el presidente informó que pretende dar el banderazo de salida a las obras del Tren Maya en los próximos días, el líder de la CATEM sostuvo que la construcción del primer tramo ya inició.

Detalló que esa ruta tendrá una longitud de 228 kilómetros y estará a cargo del consorcio integrado por la compañía portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal china Communications Construction Company.

Por otro lado, agradeció a los empresarios que han mantenido sus plantillas laborales durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Informó que entre los mil 178 sindicatos que integran la Confederación, se ha logrado conservar el 92 por ciento del total de los empleos y quienes han sido despedidos de manera injustificada son asesorados para presentar los recursos correspondientes ante la Secretaría del Trabajo.

Sobre la reactivación del sector automotriz en estados como Aguascalientes y Guanajuato, informó que la CATEM estará al pendiente de los protocolos de sanidad y seguridad que se implementen en las armadoras.

Escrito en: tren maya Haces, informó, CATEM, líder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Polémico líder sindical, ligado al Tren Maya