Saltillo

Homologan criterios para enfrentar al virus

Gobernadores de Coahuila y Durango piden que inversión regrese a los estados en forma de obras

Homologan criterios para enfrentar al virus

Homologan criterios para enfrentar al virus

EL SIGLO DE TORREÓN

En la Reunión Interestatal entre el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se ratificó la intención de seguir trabajando para homologar criterios y hacer frente al COVID-19.

Parte de los gabinetes de ambos gobiernos acudieron para evaluar los avances y compartir ideas en temas de salud, trabajo y economía.

Riquelme Solís detalló los acuerdos a los que llegaron: Ampliar la capacidad de pruebas COVID-19, cubriendo los brotes donde se tenga necesidad; analizar el resultado del muestreo -el próximo lunes- de las pruebas que se harán para esta área, que serán alrededor de mil 500 en esta semana; y seguir normando todos los escenarios que se van a ir reactivando en términos de economía, y que sean respaldados por los cabildos de cada Ayuntamiento.

Además, seguir difundiendo los protocolos de actuación ante el COVID-19 en los diferentes sectores económicos.

PACTO FISCAL

"Que sea el gobierno federal quien aplique el recurso, que ejecute las obras, por el tema de la corrupción, pero que se les regrese a Durango y a Coahuila de forma equitativa las aportaciones que hacen a la federación", manifestaron los gobernadores respecto al Pacto de Coordinación Fiscal.

Los mandatarios celebraron que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esté dispuesto a abrir el debate en el tema.

"Tampoco estamos peleando lana pa' los estados, como se quiere hacer ver. Yo creo que el tema importante es que regrese la inversión federal a Coahuila o a los estados que estamos reclamando reconveniar y que la ejecute la federación, por el tema de la corrupción, pero que vengan a hacernos todas las carreteras que tenemos pendientes para poder terminar el Corredor Económico, que regresen la lana que ellos ejecutaban para el campo, para ciencia y tecnologíca, que tengamos el apoyo para pequeña y mediana empresa", dijo Riquelme.

Riquelme Solís agregó que no se trata de quitarle recursos a los estados del sur y sureste, que registran altos índices de pobreza, pero sí que se haga una compensación equitativa que permita a cada estado seguir creciendo en infraestructura y desarrollo económico, pues hay que tomar en cuenta que se le está dando muchas obligaciones a cada entidad en educación, salud y sobre todo en seguridad, sin que se tengan los recursos necesarios, incluso, en Coahuila, con la contingencia sanitaria, se han aplicado 700 millones de pesos y hasta ahora no se "ve claro el apoyo del Insabi".

Aispuro Torres también recalcó que no están pidiendo que se les entreguen los recursos para gastarlos directamente, pero sí que se revisen, pues por ejemplo, el estado de Durango perdió en este 2020 un 36 por ciento para infraestructura carretera, se le quitó el Programa del Fondo Minero y el Fondo Metropolitano de La Laguna.

Los gobernadores de Durango y Coahuila encabezaron el pasado lunes la Reunión Intesestatal para tomar acuerdos sobre la reapertura económica ante la acontingenia sanitaria y destacaron que los cabildos de cada municipio determinarán qué actividades se reactivarán paulatinamente, pues hay circunstancias muy particulares en cada localidad.

Escrito en: cada, seguir, Durango, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Homologan criterios para enfrentar al virus