México

Revisará AMLO propuesta de gobernadores sobre pacto fiscal

El titular del Ejecutivo expuso que la Federación ha entregado en tiempo los recursos

Revisará AMLO propuesta de gobernadores sobre pacto fiscal

Revisará AMLO propuesta de gobernadores sobre pacto fiscal

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque consideró que no es un momento adecuado para discutir cambios en la Ley de Coordinación Fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a que se analice la propuesta de algunos gobernadores para una mejor distribución de los recursos.

"Acerca de la modificación al convenio de coordinación fiscal, habría que analizarse. Esto tiene que ver con una reforma que se hizo desde la época de la presidencia de José López Portillo; fue cuando se definió la manera de distribuir los ingresos del Gobierno", señaló.

"Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más (presupuesto) los Estados que la Federación, pues que se analice. Yo creo que no (es buen momento de discusión), pero como ya estamos en vísperas de las elecciones, se agarran banderas; no digo que este sea el caso", refirió el mandatario durante su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo expuso que la Federación ha entregado en tiempo y forma los recursos que a cada Estado le corresponden de acuerdo a lo que marca la ley vigente, por lo que dijo que no es válido que gobernadores afirmen que no tienen recursos, porque aseguró que se dispersan adecuadamente.

"El acuerdo en general es que los impuestos los cobra el Gobierno federal, el impuesto sobre la renta, el IVA; y mediante una fórmula, esos impuestos se regresan en una proporción a los Estados. Lo que hemos hecho es cumplir con esa disposición legal y entregamos puntualmente las transferencias federales", indicó.

López Obrador aseguró que en la actual administración los mandatarios estatales no tienen que "estar haciendo la barba a ningún funcionario", porque Arturo Herrera, titular de Hacienda, sigue la indicación de la entrega adecuada y puntual.

Recomendó que en los diferentes niveles de Gobierno se establezca la austeridad y las autoridades "se aprieten el cinturón" para disminuir el gasto de la administración pública a los ciudadanos, por lo que sugirió que se ponga atención en los sueldos de los funcionarios, que en algunos casos siendo regidores, dijo, en el pasado ganaban hasta 200 mil mensuales.

El mandatario aseguró que hay entidades donde sus gobernantes afirman que no les alcanza y en consecuencia adquieren deuda.

Por su parte, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, celebraron que el presidente López Obrador esté dispuesto a abrir el debate sobre el Pacto de Coordinación Fiscal y coincidieron en que sea el Gobierno federal quien aplique el recurso y ejecute las obras, ante los señalamientos hechos por el tema de corrupción.

Manifestaron que al revisar el pacto buscan que haya una distribución equitativa de los recursos con base en las aportaciones que hacen a la Federación, sin que ello signifique que se le quiten recursos a los Estados del sur y del suroriente.

Agregaron que todas las entidades han perdido muchos programas, entre ellos los del campo, del Fondo de Minería y Fondo Metropolitano de La Laguna, y también hubo una fuerte caída en los recursos para infraestructura carretera, mientras que a cada entidad se le han dado muchas obligaciones en materia de salud, educación y seguridad, sin que se tengan los recursos suficientes.

Escrito en: recursos, aseguró, gobernadores, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisará AMLO propuesta de gobernadores sobre pacto fiscal