Dinero

Se desaprovechará T-MEC si no hay confianza en inversionistas: Guajardo

Apunta a decisiones que se tomaron en el sector energético

Se desaprovechará T-MEC si no hay confianza en inversionistas: Guajardo

Se desaprovechará T-MEC si no hay confianza en inversionistas: Guajardo

EL UNIVERSAL

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se desaprovechará si no se genera confianza entre los inversionistas, como con las decisiones que se tomaron en el sector energético, dijo el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la videoconferencia "Reactivación Económica después del COVID-19" que organizó la Cámara Nacional de la Industria de Aluminio (Canalum), expuso que se requiere generar certidumbre, confianza y respetar los tratados de libre comercio para poder atraer las inversiones, porque no será fácil que los inversionistas quieran traer sus plantas a pesar de la oportunidad que se abre con el T-MEC, si se observan decisiones que solamente generan incertidumbre.

Guajardo Villareal, quien fue secretario de Economía en el sexenio pasado, afirmó que en casi todas las crisis nos sacó el sector exportador, pero el tamaño de la crisis actual es tal y la destrucción de los clusters internos fue tan grande que será complejo reactivar la economía.

"La entrada en vigor del Tratado (T-MEC), ustedes saben que será el primero de julio, y todo mundo dice que puede ser una oportunidad, pero puede ser una oportunidad desperdiciada si no alineamos todas las acciones que tenemos que tomar como país para aprovechar la nueva reconfiguración de cadenas de valor a nivel global que nos pueden favorecer por acercar nuestros procesos productivos a América del Norte.

"Pero si no mandamos los mensajes adecuados para que los inversionistas confíen en traer sus tuercas y tornillos a México podría ser una oportunidad desperdiciada, por eso tenemos que alinearlos a lo que esto implique", explicó.

Recordó que desde antes de que apareciera la pandemia por el coronavirus ya estaba el país en "peores circunstancias" porque se enviaron "malas señales" al mercado, por decisiones que tomó la autoridad en diversos temas. "Decisiones que mandaban señales incorrectas para inversionistas, si a esto le agregamos una no intervención contracíclica y una incertidumbre con las energías alternativas, estamos en una situación mucho más complicada".

La ventaja que da el T-MEC es que se tiene que aumentar el contenido nacional del sector automotriz, y hay muchas fábricas que podrían regresar al país, siempre y cuando haya certidumbre.

Dijo que rumbo a la reapertura hay que tomar ciertas medidas para la reactivación productiva, definir acciones de apoyo a sectores vulnerables, apoyar la liquidez de proveedores pequeños, usar tecnologías para recuperar la confianza de la gente y tener protocolos sanitarios.

Sobre todo hay que seguir protocolos sanitarios porque "hemos fallado" en el nivel de concientización del riesgo, porque vemos a políticos sin cubrebocas; el líder manda mensajes de que no hay nada preocupante.

Expuso que en México se realizan acciones como si fuera en "espejo" con Estados Unidos, por ejemplo con la frase "yo tengo otros datos", el acusar de falsas noticias o fake news, la polarización del discurso "es impresionante el espejo que tenemos.

Guajardo Villareal dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, sabe que llegará a las elecciones en medio de un golpe muy económico fuerte, por lo que los demócratas pueden tener oportunidad de ganar espacios.

Escrito en: TMEC USMCA T-MEC confianza, oportunidad, decisiones, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se desaprovechará T-MEC si no hay confianza en inversionistas: Guajardo