Torreón

Coahuilenses, a la espera de diagnóstico sobre posible COVID-19

Se ha detectado a 12 embarazadas en el estado que están aguardando los resultados

Coahuilenses, a la espera de diagnóstico sobre posible COVID-19

Coahuilenses, a la espera de diagnóstico sobre posible COVID-19

LUCÍA PÉREZ PAZ

El incremento de casos de COVID-19 en Coahuila ha causado preocupación a la población y ha registrado una ola de pacientes con problemas respiratorios que los convierten en casos sospechosos. En total, 1,609 personas están a la espera de diagnóstico.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, con corte al 23 de mayo, durante esta pandemia se han registrado 7,785 personas con problemas respiratorios en la entidad, a ellos se les practicaron pruebas. En 5,300 casos. el resultado fue negativo. Hasta esa fecha se reportaron 876 casos confirmados y 1,609 más están pendientes.

La población más afectada es la varonil, al acaparar el 50.22 % de los casos sospechosos. Sin embargo, en la población femenina se encuentra población vulnerable, por ejemplo 12 mujeres embarazadas en los municipios de Torreón, Viesca, Matamoros, Piedras Negras y Parras de la Fuente.

Dentro de las 12 mujeres embarazadas en espera del resultado de su prueba COVID, destacan dos mujeres de Torreón quienes agravaron sus síntomas y requirieron hospitalización el 19 y 20 de mayo. Las dos mujeres tienen 29 años.

Un caso más se registra en Parras de la Fuente, donde una mujer de 38 años, embarazada, presenta los síntomas, sin requerir hospitalización, sin embargo le fue detectada neumonía, además padece de hipertensión y obesidad.

Este nuevo virus ha puesto en jaque a la población mundial, al no contarse con medicamentos o vacuna. Actualmente México atraviesa la fase 3 de la pandemia y entre la población vulnerable destacan las personas de la tercera edad, embarazadas y quienes sufren de padecimientos crónicos, obesidad o tabaquismo.

EN CONTEXTO

Aunado a las pruebas que se realizaron y que están a la espera de respuesta, La Laguna implementó la aplicación de pruebas aleatorias, al ser una la región con más contagios en las últimas tres semanas.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, explicó que entre más pruebas se hagan, se obtendrá el diagnóstico y habrá cercos sanitarios para frenar la enfermedad.

"Realizamos mil muestras de biología molecular entre la población, de las cuales 100 fueron efectuadas en Gómez Palacio, Durango", dijo.

En la Reunión Interestatal entre Coahuila y Durango se acordó la aplicación masiva de pruebas, de forma que se harán otras mil, serán 500 por parte de cada entidad las que se concretarán para la semana en curso.

Cabe mencionar que cualquier persona puede hacérsela y es gratuita, solo que iniciarán donde se han detectado casos de COVID-19.

Escrito en: población, casos, espera, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuilenses, a la espera de diagnóstico sobre posible COVID-19