Saltillo

Muere joven por alcohol adulterado en Parras de la Fuente

La preparación de la bebida adulterada dejó a cuatro intoxicados y un fallecido

Muere joven por alcohol adulterado en Parras de la Fuente

Muere joven por alcohol adulterado en Parras de la Fuente

PERLA SÁNCHEZ-LUCÍA PÉREZ

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que es grave el estado de salud de los jóvenes intoxicados con alcohol adulterado.

Fue este martes que se notificó al Estado de la intoxicación de cinco personas por consumo de alcohol adulterado en el Ejido Constanza, ubicado en el Municipio de Parras de la Fuente.

Derivado de la intoxicación un joven de 21 años murió, dos más están internados en el Hospital General de Saltillo. Un paciente de 22 años se encuentra en el área de terapia intensiva con acidosis metabólica, y el de 17 años con pérdida de la visión.

Dos más, de 16 y 17 años de edad fueron trasladados el Hospital General de Torreón, donde se encuentran en estado grave, el primero en terapia intensiva y el segundo asistido con ventilación.

INVESTIGAN

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de acuerdo a las primeras investigaciones se ha determinado que las bebidas que derivaron en la muerte de un joven en Parras de la Fuente, fueron preparadas por su círculo de amigos, los cuales habrían consumido hasta seis litros.

De acuerdo al delegado de la región Laguna de la FGE, Rubén Villegas, las bebidas que derivaron en la muerte de un joven no fueron compradas, sino preparadas por ellos mismos.

"Los familiares del occiso nos comentaron que al parecer consumió alcohol etílico, mismo que él preparo, el cual combinaron con refresco de cola", dijo.

Sin embargo, aún se encuentran indagando quienes habrían intervenido en la preparación de la sustancia.

Destacó que los jóvenes compraron hasta un litro y medio de alcohol etílico, con el cual prepararon seis litros de bebida.

"Como quiera personal de investigación ya se encuentra en el ejido, realizando la investigación para determinar si hubo venta de alcohol adulterado o si estas personas hayan sido quienes la prepararon", dijo.

Informó que de encontrarse elementos suficientes para configurarse algún delito, se procederá conforme a la ley.

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

Rubén Villegas señaló que por el momento se encuentra una carpeta de investigación abierta por estos hechos, en los cuales de determinarse la existencia de un posible delito por distribución, habría una penalización de hasta cuatro años de prisión.

"Una vez que se agoten las investigaciones determinaremos si existe o no la comisión de un hecho considerado delictivo y las personas que participaron en éste", dijo.

Destacó que de acuerdo al Código Penal, el uso de sustancias peligrosas es un delito contra la salud por distribución de tóxicos.

"Estamos hablando de la distribución, pero aún no hemos concluido para determinar que los hechos que se indagan encuadran en este tipo penal o en otro", dijo.

Cabe destacar que de configurarse este delito, al no ser gravedad, este podría llevarse en proceso en libertad.

HECHOS

La noche del lunes trascendió que un joven falleció y dos personas perdieron la vista, luego de que consumieran alcohol adulterado en el municipio de Parras de la Fuente.

Alrededor de las seis y media de la tarde del lunes ocurrieron los hechos dónde además tres jóvenes más resultaron intoxicados.

Cómo Benjamín Rivera de 21 años, fue identificado como el joven que perdió la vida en el ejido la Constanza del municipio.

Benjamín falleció tras una depresión respiratoria y deshidratación severa por intoxicación aguda de la sustancia.

Ricardo y Fabián Luna, resultaron inconscientes, mientras que Ricardo Rodríguez y Ernesto Orozco, presentaban dificultades para respirar y habían perdido la vista.

De acuerdo a la madre y tía de los jóvenes desde el día sábado se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, no obstante, el día de ayer sus familiares notaron que estos se comenzaron a sentir débiles y con problemas de visión, por lo que fueron trasladados en un vehículo particular a un nosocomio.

Fue cuando iban en camino cuando fueron interceptados por la Cruz Roja.

Fue la semana pasada que se dio a conocer que durante la cuarentena en Coahuila se registraron 149 casos de intoxicación etílica aguda, los cuales fueron atendidos en los centros de salud, esto según cifras epidemiológicas de la Secretaría de Salud Federal.

Lo anterior significó un incremento cuando en el mismo período del 2019 se tuvo sólo 63.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Ante esta situación, la Secretaría de Salud pidió a la población no consumir bebidas de dudosa procedencia, ni preparar bebidas con sustancias tóxicas.

Asimismo se pidió moderar el consumo del alcohol y evitar el exceso. Además, se recomienda estar al pendiente de los menores de edad, y revisar las bebidas que consumen y evitar poner a su alcance envases con líquidos con productos de limpieza, para realizar curaciones o con algún fin médico.

Escrito en: alcohol, joven, bebidas, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere joven por alcohol adulterado en Parras de la Fuente