Mundo

Agrava COVID-19 panorama para civiles en conflictos armados: ONU

Agrega que la protección de estas personas debe darse mediante un esfuerzo conjunto

Agrava COVID-19 panorama para civiles en conflictos armados: ONU

Agrava COVID-19 panorama para civiles en conflictos armados: ONU

NOTIMEX

La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus agrava el panorama para los ciudadanos envueltos en conflictos armados alrededor de todo el mundo, también dificulta la protección de civiles, afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En los países con conflictos armados en curso, la pandemia del coronavirus dificulta la protección de civiles de un modo no visto anteriormente y por ese motivo el apoyo de las Naciones Unidas es también más trascendental que nunca”, aseguró Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Durante el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflicto, Guterres alertó que la protección de estas personas debe llevarse a cabo mediante un esfuerzo conjunto de los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y otras entidades involucradas en los conflictos.

"La COVID-19 supone una gran amenaza para los refugiados y los desplazados internos hacinados en campamentos y para las comunidades que carecen de instalaciones sanitarias y de atención de la salud.

Los casos ocurridos en un campamento de refugiados en Bangladesh y entre las personas desplazadas de un centro de protección de civiles en Sudán del Sur subrayan la importancia de incluir a las personas desplazadas en las actividades de preparación y prevención", agregó en su intervención en el Consejo.

Este recordó que, la intención del cese al fuego de alcance mundial, fue para crear las condiciones de una respuesta “más enérgica” a la pandemia, prestar ayuda humanitaria a las personas más vulnerables, y abrir un espacio para el diálogo.

"Sin embargo, ese apoyo no se ha traducido en medidas concretas. En algunos casos, la pandemia puede suponer incluso un incentivo del que se aprovechen las partes beligerantes, o para atacar con más determinación mientras la atención internacional se centra en otro lugar", explicó.

Indicó que en los lugares donde continúan los conflictos armados, la COVID-19 hace que la protección de los civiles sea más difícil que nunca, y que el apoyo de la Organización sea más importante que nunca.

"Sólo mediante el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y de los refugiados podemos proteger a los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios y humanitarios y las infraestructuras, y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios. Pero las perspectivas son sombrías", expresó Guterres.

Escrito en: coronavirus covid-19 OMS protección, civiles, personas, conflictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Agrava COVID-19 panorama para civiles en conflictos armados: ONU