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Confianza del consumidor reporta peor caída en su historia

Producto del impacto de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus

Confianza del consumidor reporta peor caída en su historia

Confianza del consumidor reporta peor caída en su historia

EL UNIVERSAL

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país reportó en abril las peores caídas mensual y anual en su historia, producto del impacto de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor, levantada por el Inegi en alianza con el Banco de México.

La contracción en abril de 2020 respecto al mes inmediato anterior fue de -9.9 unidades y con relación al mismo periodo del año anterior de -13.3 puntos, las caídas mensual y anual más fuertes de las que se tenga registro desde que inició el Indicador de Confianza del Consumidor tradicional en abril de 2001.

El Indicador de Confianza del Consumidor durante el cuarto mes del año registró un balance de 32.2 puntos derivados de la encuesta telefónica, que al compararlo con los resultados de la Encuesta Nacional del Consumidor tradicional, resulta el dato más bajo desde febrero de 2017, cuando se ubicó en las 31.5 unidades.

Cabe recordar que ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de la pandemia, el Inegi en alianza con el Banco de México diseñó de manera alternativa a la Encuesta Nacional del Consumidor tradicional (ENCO), la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).

Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia, precisan el Inegi y Banco de México en su comunicado.

El indicador, reportó una caída en cada uno de sus cinco componentes durante abril, sin embargo se vio más afectado por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual del país, de la situación económica actual del hogar y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses es 14 puntos menor al del mes anterior de la ENCO y 15.0 puntos inferior al dato del mes de abril de 2019.

Le sigue en mostrar un valor más bajo con relación a su equivalente de la ENCO, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades de consumo de bienes duraderos, que presenta 10.1 puntos menos con relación al dato de marzo.

El indicador con menor variación respecto a su homólogo de la ENCO del mes de marzo es el que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual con un valor menor en 5.6 puntos, pero de menos 13.4 puntos si se compara con el dato de abril de 2019.

Escrito en: confianza del consumidor crisis financiera económica, situación, puntos, abril

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