Saltillo

Clausuran 11 servicios funerarios en Coahuila

Incumplen decretos establecidos por actual pandemia del coronavirus

Clausuran 11 servicios funerarios en Coahuila

Clausuran 11 servicios funerarios en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Salud ha clausurado 11 servicios funerarios por incumplir los decretos que regulan esta actividad durante la pandemia del COVID-19 que se vive actualmente en Coahuila.

Los servicios funerarios cancelados se encuentran en los municipios de Saltillo, Torreón y Francisco I. Madero.

En Torreón, se registraron cinco casos de este tipo por incumplir con el mandato gubernamental.

En el caso del municipio de Francisco I. Madero, se registró un traslado sin permiso. La funeraria no tenía aviso de funcionamiento.

En Saltillo se han cancelado dos servicios de este tipo, en uno de ellos había alrededor de 50 asistentes.

DECRETOS POR PANDEMIA

Ante la pandemia que se vive por el COVID-19, el gobierno de Coahuila ha emitido dos decretos para regular el manejo de cadáveres.

En los decretos emitidos por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís los pasados 5 y 8 de mayo, se establece el control de los servicios funerarios durante la Fase 3 de la pandemia, que es en la que se encuentra el país actualmente.

En este documento se establece la prohibición de la velación de personas fallecidas, independientemente de la causa de muerte, y serán inhumadas o cremadas, de acuerdo con la decisión tomada por los familiares o en su caso, por los amigos más cercanos.

Concluida la Fase 3 y salvo disposición en contrario de las autoridades sanitarias, se podrá realizar la velación de los cuerpos en los casos de muerte por causa diversa a COVID-19 (SARS-CoV-2), debiendo evitarse siempre que sea posible.

En caso de realizarse la velación, deberá tener una duración menor a cuatro horas y no podrán asistir más de 20 personas, además, se tendrá que mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia de 1.5 metros en la sala donde se lleve a cabo.

Cabe mencionar que en el caso de decesos por COVID-19 (SARS-CoV-2), se mantendrá llevar a cabo ceremonia fúnebre o velación de cadáveres.

Este decreto entró en vigor desde el pasado 9 de mayo y son las autoridades estatales y municipales quienes pueden imponer las sanciones que correspondan.

Los servidores públicos que no cumplan, en el ámbito de sus atribuciones, con lo dispuesto en estos lineamientos, podrán ser sancionados.

Escrito en: servicios, funerarios, caso, decretos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Clausuran 11 servicios funerarios en Coahuila