Meta

Liga Mexicana de Beisbol, sin rumbo fijo

La temporada está en veremos debido al nuevo coronavirus

Liga Mexicana de Beisbol, sin rumbo fijo

Liga Mexicana de Beisbol, sin rumbo fijo

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Días de dolorosa incertidumbre, viven los aficionados al Rey de los Deportes en todo el país, ya que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) aún no tiene definida una fecha para el inicio de su temporada 2020 e incluso existe la posibilidad de cancelar la campaña, todo debido a la pandemia global generada por el coronavirus COVID-19.

ESPERA OBLIGADA

El pasado lunes 6 de abril era la fecha indicada para cantar la voz de "Playball" en la temporada 2020, que tendría a los Acereros de Monclova como campeones defensores y que llegaba como una campaña muy especial para los Diablos Rojos del México y los Algodoneros del Unión Laguna, ya que ambas franquicias esperaban festejar en el diamante, los 80 años de que se inauguraron para beneplácito de sus respectivas aficiones. Sin embargo, la pandemia del coronavirus apareció para suspender todos los eventos que pudieran generar aglomeraciones de personas, incluyendo los espectáculos deportivos.

Los equipos, incluyendo al Unión Laguna, se encontraban en etapa de pretemporada cuando llegó la sorpresiva y desagradable restricción, por lo que optaron por enviar a sus peloteros a sus hogares, en espera de noticias positivas al corto plazo, noticias que no han llegado ni por la Liga Mexicana de Beisbol ni por las autoridades de salud a nivel nacional.

Horacio de la Vega estaba por estrenarse como presidente de la LMB y su primera encomienda fue precisamente la dura decisión de retrasar el inicio de la temporada, estableciendo el 11 de mayo como la nueva fecha para cantar el "playball" en todas las plazas de la liga.

Los aficionados y peloteros lamentaron el retraso en el inicio de campaña, pero acataron la decisión con la esperanza de que sería solamente una espera más larga, sin embargo, los contagios aumentaron rápidamente en cuanto a número a nivel nacional, lo que obligó a la presidencia de la LMB a posponer indefinidamente el comienzo de las actividades sobre el diamante.

Hoy, reina una total incertidumbre en torno a la realización de la temporada 2020, sin fecha de inicio, sin número de juegos a disputarse y con la esperanza de que la emergencia sanitaria permita la celebración de los juegos y la presencia de aficionados en los 16 estadios.

ESCENARIO ACTUAL

Cada día que pasa representa un reto y una nueva decisión para la asamblea de dueños de equipos de la LMB, quienes están a la espera de una resolución por parte de las autoridades de salud del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho público su apoyo al beisbol en numerosas ocasiones y eso es otro aspecto a favor de los empresarios de la LMB. El doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de salud del Gobierno de México, ya ha mantenido reuniones virtuales con dueños de equipos de la liga, con la intención de vislumbrar los posibles escenarios a futuro para la realización de la temporada, aunque con un impredecible comportamiento del virus, es difícil hacer proyecciones.

El calendario original de la campaña incluía 120 juegos para cada equipo, lo cual ha quedado completamente descartado y hoy se tiene contemplado un rol de 54 juegos para cada escuadra, 27 en casa y 27 de visita, manteniéndose las series a disputarse de 3 juegos, sin dobles carteleras, a menos de que una interrupción de lluvia o de otra índole, así lo obligue; los lunes seguirán siendo días de descanso. Monclova es la ciudad con mayor número de casos positivos de COVID-19 en Coahuila, pero se mantiene como sede tentativa para la realización del tradicional Juego de Estrellas.

Será en una nueva asamblea virtual de dueños y presidentes de equipos, a realizarse forzosamente en fechas muy próximas, que se establecerán las medidas necesarias para estar preparados en caso de que las autoridades den el visto bueno a la realización de la temporada, esos protocolos ya establecidos, permitirían a los equipos tener bases sólidas para cuando llegue el momento de planear el aspecto deportivo. Las autoridades de salud son las que tienen la última palabra, ya que su permiso para admitir público en los estadios será el que marque la pauta, pues jugar sin aficionados en los estadios, es inviable.

HAY TIEMPO PARA DECIDIR

El mes de junio marcará para las autoridades el regreso a la "nueva normalidad", esperando que los números de contagios disminuyan considerablemente y así se puedan considerar a eventos masivos, como el caso de los espectáculos deportivos. Por ello, los dueños de equipos de la LMB tendrían todo el mes de junio para seguir analizando la situación a futuro y la decisión final se tomaría en julio, cuando iniciaría una breve etapa de pretemporada para comenzar a jugar en los días subsecuentes, haciendo lo posible por no afectar a la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo calendario estaría pactado para iniciar, como es tradicional, a mediados del mes de octubre.

Con algo tan impredecible como es una enfermedad viral, hacer predicciones a futuro es sumamente aventurado, pero los dueños de equipos mantienen la esperanza de realizar la campaña 2020 y para ello tendrán a la mano indicadores como las ligas de otros países.

En el beisbol profesional de Taiwán ya se ha decidido aceptar a un número limitado de espectadores, en Corea se juega sin aficionados y en Japón ya hay fecha para cantar el "playball", muy probablemente, la dirección que tomen las Ligas Mayores en los Estados Unidos, será la referencia directa para el beisbol mexicano que hoy está a la deriva y sujeto a lo que el viento del coronavirus disponga, si naufraga en altamar o si al fin logra llegar a buen puerto.

120

JUEGOS

se iban a disputar en la temporada 2020;

ahora se maneja que serían 54 duelos.

Escrito en: autoridades, equipos, dueños, aficionados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Liga Mexicana de Beisbol, sin rumbo fijo