México

Gobierno presenta plan de nueva normalidad; fijan fecha de regreso a clases

Hasta el momento, todo el país, menos Zacatecas, está en máximo riesgo de contagio para COVID-19

Gobierno presenta plan de nueva normalidad; fijan fecha de regreso a clases

Gobierno presenta plan de nueva normalidad; fijan fecha de regreso a clases

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde, acompañado por diversos integrantes del gabinete, se presentaron medidas para la "nueva etapa" que está por comenzar ante la pandemia de COVID-19 en México.

De acuerdo con el mandatario, estas medidas estarán consensuadas con los gobiernos estatales ya que, según dijo, no se aplica "nada por la fuerza" y es "todo por la razón".

En la introducción, López Obrador aprovechó nuevamente para agradecer el apoyo del pueblo y el personal médico, que han estado "a la altura de las circunstancias" para salvar vidas y "seguir domando la pandemia".

"Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos corresponde. Seguir trabajando con responsabilidad", prometió el Ejecutivo federal.

EPIDEMIA SIGUE

Al calificar como exitosa la Jornada Nacional de Sana Distancia que está por concluir, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que su finalización no significa el término de la epidemia, sino que esta continuará durante varias semanas.

Por tanto, recordó que se ha establecido un semáforo para ir iniciando gradualmente la "nueva normalidad", el cual se compone de cuatro colores: verde, que representa bajo riesgo; naranja y amarillo, de riesgo alto y medio; y rojo, de riesgo máximo.

Con base en este semáforo, paulatinamente se irá notificando a cada estado cuál es su nivel de riesgo, siendo sus gobiernos locales los responsables de aplicar las medidas necesarias, de acuerdo con esta pauta.

Por el momento, todos los estados, a excepción de Zacatecas, se encuentran en riesgo máximo de contagio para COVID-19.

/media/top5/EZL7xCxXQAEz7CNjpg.jpg

ADAPTARSE

Zoé Robledo, director general del IMSS, presentó avances de la plataforma habilitada para la reapertura de empresas con actividades catalogadas como esenciales y, con miras al futuro, señaló que la "nueva normalidad" representará que estos sectores deberán adaptarse a las circunstancias que implica el tener presente al virus causante de la enfermedad del COVID-19.

Sobre la plataforma, Robledo Aburto informó que hasta el momento 15,398 empresas de actividades esenciales se han registrado para poder regresar a la "nueva normalidad".

EDUCACIÓN

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, agradeció a los docentes y a las madres y padres de familia, que han permitido el funcionamiento del sistema para el aprendizaje en línea, para lo cual se digitalizaron libros de texto y se habilitó el portal de "Aprende en casa", con 49 millones de visitas.

De acuerdo con el funcionario, un 69% de los menores mexicanos ha expresado estar feliz con el programa, por lo que ya se prepara uno que será lanzado durante el verano.

Respecto al regreso a clases, Moctezuma Barragán reiteró que éste solo se dará cuando el semáforo establecido por el gobierno federal se encuentre en verde, que implica bajo riesgo de transmisión del COVID-19.

Para este eventual regreso, se formarán comités y se instalarán tres filtros sanitarios (en casa, al ingresar a la escuela y en cada aula); además, se capacitará sobre las medidas de higiene necesarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Al momento, se tiene como posible plan el regreso a las aulas el 10 de agosto, con cursos remediales, y formalmente el nuevo curso iniciaría en septiembre, con el plan que se muestra en el gráfico siguiente.

/media/top5/EZMCPo3WsAA6amKjpg.jpg

Escrito en: amlo lopez obrador "nueva, medidas, riesgo, plan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno presenta plan de nueva normalidad; fijan fecha de regreso a clases