Meta

Liga Mexicana de Beisbol regresará en agosto

Anuncian planes para disputar la temporada 2020

Liga Mexicana de Beisbol regresará en agosto

Liga Mexicana de Beisbol regresará en agosto

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

La Liga Mexicana de Beisbol dio a conocer ayer sus planes para disputar la temporada 2020, que debió comenzar durante el pasado mes de abril, pero la pandemia del coronavirus COVID-19 impidió que se cantara la voz de "Playball".

Ayer por la mañana, presidentes de los 16 equipos sostuvieron una reunión de manera remota para determinar el camino a seguir en cuanto a preparación de la campaña 2020, que quedó programada para iniciar el próximo viernes 7 de agosto, con aficionados en las gradas de los estadios. Los Algodoneros del Unión Laguna estuvieron representados en esa reunión virtual y se sumaron al deseo generalizado de la asamblea de dueños, por celebrar la temporada 2020, que sería recortada a 48 juegos para cada equipo, ampliando a 12 el número de escuadras que calificarán a los Playoffs.

De la mano de autoridades de salud, los empresarios del beisbol en México determinaron que la temporada 2020 no tendrá juegos interzonas y se ajustará a los protocolos dictados por la Secretaría de Salud, con el compromiso de que los aficionados puedan acudir a los estadios sin correr riesgo alguno. Mediante un comunicado, afirmaron que "la LMB y sus clubes asociados se encuentran en la mejor disposición, entusiasmo y optimismo de llevar a cabo la temporada 2020 en beneficio de jugadores, aficionados y todos quienes conforman la industria del beisbol en nuestro país, siempre y cuando existan las condiciones propicias para llevar a cabo una temporada con público en las tribunas".

Agregaron que con la finalidad de volver al terreno de juego, han preparado un protocolo especial que proteja a los actores del juego y a los aficionados: "para un regreso exitoso a los diamantes, la oficina de la LMB desarrolló el 'Plan Diamante para la Reactivación de la Temporada 2020', que se focaliza en la seguridad y salud de los aficionados, jugadores y todos los actores involucrados en el desarrollo cotidiano del juego, así como el personal de oficinas de la LMB y sus clubes asociados".

"El Plan Diamante estará en constante actualización, de acuerdo con las mejores prácticas para eventos públicos dictaminadas por organismos internacionales, nacionales y las autoridades sanitarias en todos sus niveles. Este Plan se basó en lineamientos de otras ligas deportivas a nivel mundial, así como lineamientos de prevención de la salud realizados por distintas instituciones; asimismo, el Plan está siendo supervisado por las autoridades de Salud Federal, que, en conjunto con la LMB, han realizado un trabajo coordinado y exhaustivo para tener la mayor información posible que derive en una toma de decisión", señalaron.

Con estas determinaciones, los directivos de la LMB han enviado el mensaje a las autoridades de salud de que se encuentran en condiciones de cantar el "Playball" para cuando la situación sanitaria en el país así lo permita. Los presidentes de equipos fueron enfáticos en que no cabe la posibilidad de jugar sin aficionados en las tribunas, tal y como se ha hecho en otras ligas del mundo, ya que aunque la idea fue debatida en la asamblea de ayer, los directivos deliberaron hasta tomar la decisión de descartar ese escenario.

Una de las principales preocupaciones al retrasar el inicio de la campaña es la coincidencia en tiempos con la Liga Mexicana del Pacífico, que suele iniciar su actividad a mediados del mes de octubre, cuando en este 2020 la LMB arrancaría su serie final o "Serie del Rey", el 2 de noviembre. Será entonces el mes de junio uno con mucha actividad para los directivos de ambos circuitos, tratando de ponerse de acuerdo en cuanto a los calendarios y las obligaciones de los peloteros para reportar a la LMP; lo positivo es que aún tienen tiempo considerable para tomar las determinaciones adecuadas y convenientes para ambos.

Nuevo Calendario

La propuesta de la Liga Mexicana de Beisbol para celebrar su temporada 2020, en caso de que la situación de salud así lo permita, incluye cambios relevantes:

n 48 juegos por equipo.

n Inicio de la temporada regular: viernes 7 de agosto.

n Fin de la temporada regular: jueves 1 de octubre.

n Inicio de Playoffs: sábado 3 de octubre (los Playoffs se ampliarían a 12 equipos participantes).

n Inicio de la Serie del Rey: lunes 2 de noviembre.

Escrito en: temporada, Liga, autoridades, aficionados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Liga Mexicana de Beisbol regresará en agosto