Mundo

Países árabes de Oriente Medio relajan las restricciones por el COVID-19

Los habitantes de Dubái, por ejemplo, pudieron ir a la playa

Países árabes de Oriente Medio relajan las restricciones por el COVID-19

Países árabes de Oriente Medio relajan las restricciones por el COVID-19

EFE

Algunos países árabes de Oriente Medio relajaron hoy las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus, reduciendo toques de queda, autorizando la reapertura de algunos negocios o el retorno de empleados a sus puestos de trabajo.

En Emiratos Árabes Unidos, los habitantes de Dubái pudieron ir a la playa por primera vez desde el pasado 21 de marzo, cuando las autoridades del país anunciaron el cierre de espacios públicos para evitar contagios.

Eso sí, según informó la oficina de información del Gobierno dubaití en Twitter, cada bañista deberá mantener una distancia de dos metros con otro, los grupos de más de diez personas están prohibidos y las playas pueden operar solamente al 30 % de su capacidad total.

Asimismo, la agencia de noticias estatal WAM informó hoy de que el toque de queda impuesto en el país será reducido a partir del sábado y pasará a ser de 22:00 hasta las 6:00 horas, cuando hasta ahora es de 20:00 a 6:00 horas.

Además el 30 % de los empleados públicos podrán volver a sus puestos de trabajo a partir del próximo día 31.

Según el Ministerio de Salud emiratí, el país ha registrado hasta el momento 33,170 casos y 260 muertes.

Por su parte, Kuwait pasará a partir de mañana a permitir a sus ciudadanos moverse durante 12 horas al día después de que el pasado día 10 las autoridades impusieran un toque de queda de 24 horas por un repunte de casos durante el mes sagrado musulmán de ramadán y la festividad que marca su fin, el Aíd al Fitr.

Aun así, la agencia de noticias estatal KUNA informó ayer de que las autoridades han aislado cuatro localidades sureñas en las que se ha registrado un aumento de casos de coronavirus.

Asimismo, KUNA señaló que el próximo día 31 el país empezará con la primera fase del plan gradual para volver a la "normalidad".

En el Sultanato de Omán el toque de queda de 24 horas impuesto en el país desde el pasado 10 de abril también pasó hoy a la historia, mientras que, según la agencia oficial ONA, el 50 % de los funcionarios podrán volver a las oficinas a partir del domingo.

Tanto en Baréin como en Jordania, las autoridades permitirán a partir del próximo 5 de junio los rezos del viernes, el día sagrado para los musulmanes, en las mezquitas, mientras que indicaron que el resto de rezos se pueden practicar en casa.

Baréin nunca llegó a aplicar un toque de queda, pero Jordania ha impuesto las restricciones más duras de la región para hacer frente a la pandemia: decretó un toque de queda nacional el 21 de marzo e incluso intentó aplicar entonces un sistema de venta de productos básicos a domicilio, pero ambas medias se levantaron cuatro días más tarde por su mal funcionamiento.

Jordania, con 728 casos registrados y tan solo 9 muertes, es uno de los países de la región con menos contagios de COVID-19.

En Oriente Medio, sin contar Irán, se han registrado más de 235,000 contagios y más de 2,000 fallecidos, la mayoría de ellos concentrados en Arabia Saudí, con más de 80,000 casos, y Catar, con más de 50,000, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Escrito en: Oriente Medio PAÍSES ÁRABES coronavirus covid-19 toque, país, partir, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Países árabes de Oriente Medio relajan las restricciones por el COVID-19