México

Diputados aprueban plan para tratamiento de desechos COVID-19

La diputada de Acción Nacional, Silvia Garza Galván, fue la impulsora de este punto de acuerdo

Diputados aprueban plan para tratamiento de desechos COVID-19

Diputados aprueban plan para tratamiento de desechos COVID-19

EL UNIVERSAL

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó que los gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México realicen un programa emergente para el manejo especial de residuos y desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos, generados a raíz de la pandemia por COVID-19.

La diputada de Acción Nacional, Silvia Garza Galván, fue la impulsora de este punto de acuerdo avalado en sesión virtual que realizó este órgano legislativo.

En este se establece exhortar, al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribir con los gobiernos de las entidades federativas y/o municipios convenios o acuerdos de coordinación para que implementen un Programa Nacional para la Prevención y Manejo Especial de Residuos y desechos médicos, domésticos peligrosos relacionados en el marco de la pandemia del COVID-19.

En tanto, la diputada panista, Silvia Garza, estimó que en la actualidad hay 75 mil enfermos que están en su casa y que están manejando residuos peligrosos y a estos hay que sumar los hospitalarios.

"Traemos una sobrecarga en la recolección y en el acopiamiento de 400%, porque todo lo que se contamina con esos residuos debe ir a un confinamiento de residuos peligrosos, pero nos estamos olvidando de los 75 mil que tenemos en casa, que son enfermos y que están generando residuos altamente infecciosos y que van a la basura municipal", apuntó.

Por lo anterior señaló la importancia de solicitar la emisión de una norma emergente vinculada a la NOM-087-ECOL-SSA1-2020 referente a la protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos y biológico-infecciosos, observada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Necesitamos que se defina en la cartilla de manejos de residuos lo que es un residuo COVID domiciliario y hospitalario", aseguró.

Por la revocación de decreto eléctrico: diputadas PAN

En la sesión se abordaron diversos asuntos, entre ellos la reciente publicación del decreto de la Secretaría de Energía que impone limitantes a la operación de la generación de energías limpias.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz presentó la solicitud para la realización de un Parlamento Abierto para que se expongan los pros y contras de la decisión de la Secretaría de Energía de asumir el control del Sistema Eléctrico Nacional.

"Les pediría como grupo hacer un posicionamiento y llamar a una reflexión para revocar este acuerdo y se dé oportunidad a los ambientalistas, sector energético e inversionistas", dijo.

Por su parte, la diputada Isabel Guerra Villarreal expuso su desacuerdo en la omisión que se está dando por la Secretaría de Energía a los tratados internacionales de la Agenda 2030.

"Como el gobierno ya no puede vender el combustóleo, lo que hizo fue mandarlo a la CFE para utilizarlo como combustible; entonces lo están usando para generar energía tumbando todas las plantas eólicas y solares que benefician al medio ambiente", precisó.

Por último, la diputada Marcela Torres Peimbert dijo que es importante no perder de vista que lo central es cuidar los recursos naturales.

"Tenemos que ser congruentes con lo que sentimos; no nos confundamos con ideologías", explicó.

Escrito en: coronavirus residuos, Secretaría, diputada, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados aprueban plan para tratamiento de desechos COVID-19