Saltillo

Aprueba Cabildo reformas al reglamento de Seguridad Pública en Piedras Negras

Se da un sustento jurídico a la figura del Contralor de la policía municipal

RENÉ ARELLANO

Integrantes del Cabildo de Piedras Negras aprobaron una reforma al Reglamento de Seguridad Pública Municipal del municipio de Piedras Negras, con lo cual se da un sustento jurídico a la figura del Contralor de la policía municipal y con ello, al ciudadano y a los propios oficiales. Además de integrar en el reglamento la aplicación del registro de personas detenidas.

Daniel Omar Aguilar Muñoz, asesor jurídico del municipio, destacó que después de 16 años se actualiza dicha legislación local; por lo que ahora esperará la publicación de dicha reforma del reglamento en el Periódico Oficial del Estado.

“Ya existía la figura. Haciendo historia y preguntando, la figura existe desde 2003, sin embargo, en ningún ordenamiento municipal hallaba fundamento; ¿Qué quiere decir esto? Que el actuar, pues en cierta forma era arbitrario de los contralores porque no había una norma que lo funde”, explicó sobre el sustento jurídico de la figura del Contralor interno.

Consideró que con ello se establece un reglamento de avanzada, porque abre un canal para el ciudadano y también le da certeza al propio elemento policíaco de que la decisión que tome el Contralor, quien debe analizar su conducta, no sea arbitraria.

Otra de las figuras que destaco fue la de un Procedimiento de Revisión y Consulta, lo cual permite que en lo sucesivo se busque la consulta de grupos de expertos, a la sociedad en general, de grupos vulnerables; pues señaló que la seguridad pública es multidisciplinaria, no nada más son policías o derecho, pues entra la sicología y muchas áreas afines.

“La aplicación de las normas nos va a permitir evaluar que funciona y que no está funcionado, y nos va permitiendo, si tenemos ese contacto, esa retroalimentación con la sociedad; hacer reglas más reales, más realistas”, indicó Aguilar Muñoz.

Finalmente, el asesor jurídico detalló que en esta reforma del reglamento se sientan las bases de lo que es el Registro Nacional de Detenciones, el cual ya opera a nivel nacional y que busca dar certeza a los familiares de detenidos para saber dónde están y quien los detuvo.

“Sin embargo, se esperan posteriores reformas, porque será reformado todo el marco jurídico que rige en materia de penal y en materia de detenciones”, dijo Daniel Omar Aguilar.

Y señaló que se está apuntalando este Registro Nacional de Detenciones, aunque ya se aplica en el municipio, el registrar a todo detenido que llegue a la barandilla y de no hacerlo, hay una responsabilidad para los agentes que lo detuvieron.

Reglamentan protocolos sanitarios

Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras, también dio a conocer la aprobación de todos y cada uno de los protocolos que todos deben seguir en aras de proteger la salud del prójimo; ante una pandemia que continúa.

“El que el 15 de mayo, en su primera fase se haya empezado a abrir la industria y el comercio en esta ciudad de Piedras Negras y los municipios de la región norte, no quiere decir y quiero hacer doble énfasis; no significa que la emergencia sanitaria ha terminado”, recordó Bres Garza.

Estableció que a partir de entonces, se ha empezado a tratar de empezar a evaluar como debemos comportarnos como ciudadanos, en una nueva realidad y norma que va a seguir por semanas o meses. Que es lo que implica vivir con un virus como es el Covid-19.

“No ha terminado la emergencia, vivimos una apertura comercial con la emergencia y viviremos con ella”, fue enfático Bres Garza. Y detalló que los protocolos establecen los lineamientos de cómo comportarnos en esta nueva realidad.

Escrito en: reglamento seguridad pública Policía Piedras Negras contralor policía reglamento, Piedras, jurídico, protocolos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas