Mundo

Cuestionan voluntad china sobre Hong Kong

La UE cuestionó la 'voluntad' de China de atenerse a sus compromisos legales

AGENCIAS

La UE cuestionó la "voluntad" de China de atenerse a sus compromisos legales internacionales en Hong Kong al haber aprobado la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, la controvertida ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, emitió una declaración en nombre de los Veintisiete en la que expresa su "grave preocupación" por los pasos dados por China, al término de una reunión por videoconferencia de los ministros comunitarios de Exteriores en la que se abordó de manera informal la relación con China.

Según Borrell, esas medidas emprendidas por Pekín "no están en conformidad con sus compromisos internacionales", en concreto con la declaración conjunta sino-británica de 1984 -registrada con Naciones Unidas como un tratado jurídicamente vinculante-, y tampoco con la Ley Básica de Hong Kong.

El proyecto de ley aprobado en Pekín pretende prohibir "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras".

Escrito en: Hong, Kong, Borrell,, Pekín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas