México

Gobernadores fijarán su propio semáforo contra el COVID-19

Los mandatarios aseguran que no buscan crear un bloque opositor a la Federación

Gobernadores fijarán su propio semáforo contra el COVID-19

Gobernadores fijarán su propio semáforo contra el COVID-19

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los gobernadores de siete estados, incluido Coahuila, se reunieron ayer en Colima para ponerse de acuerdo sobre las acciones contra la pandemia tras concluir el programa Sana Distancia. Dejaron claro que fijarán su propio semáforo en relación con el número de contagios de cada entidad y con base en ellos fijarán las políticas públicas en materia de contención contra el COVID-19.

A la Reunión Interestatal COVID-19 acudieron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco.

Tras la reunión los ejecutivos estatales informaron que pretenden trabajar de la mano con la Federación para atender de la mejor manera la emergencia de salud y económica provocada por la pandemia.

Aseguraron que no buscan constituir un bloque opositor al Gobierno federal o al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, derivado de la reunión interestatal, los gobernadores indicaron que requieren de un diálogo con el Gobierno federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender la pandemia.

Los mandatarios consideran que el Gobierno federal toma decisiones que dañan a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas siete entidades, al referirse a la intención de cancelar fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También rechazaron que para atender la crisis económica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de los estados.

Y piden que se modifique la distribución de los recursos, al argumentar que existe una enorme desproporción entre lo que concentra el Gobierno federal y lo que transfiere a los Estados para atender en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura.

"Los mexicanos y mexicanas se merecen Gobiernos fuertes, unidos y comunicados; en esta crisis hay vidas perdiéndose y una gran incertidumbre de millones de familias", dicta este pronunciamiento.

Durante la reunión se contó con la presentación del despacho jurídico "Litigio Estratégico", que tuvo que ver con el pronunciamiento que se hizo hace una semana respecto a las disposiciones del Gobierno federal de cancelar proyectos de energías limpias y renovables.

El pronunciamiento fue respaldado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Silvano Aureoles, de Michoacán; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

Escrito en: federal, Gobierno, atender, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernadores fijarán su propio semáforo contra el COVID-19