Saltillo

Buscan resolver tráfico vehicular en Puente Internacional II

Los problemas de flujo afectan el comercio intenacional

Buscan resolver tráfico vehicular en Puente Internacional II

Buscan resolver tráfico vehicular en Puente Internacional II

RENÉ ARELLANO

Con la finalidad de resolver el problema que está generando en el comercio internacional, el tráfico vehicular que se registra en el Puente Internacional número II, las autoridades de México y del municipio de Piedras Negras solicitarán a las autoridades norteamericanas trabajar en conjunto e implementar lagunas estrategias para mejorar y garantizar el flujo comercial entre ambos países.

Lo anterior, tras una reunión que sostuvieron representantes de los diferentes sectores involucrados en el comercio internacional entre la Piedras Negras en Coahuila y la ciudad de Eagle Pass en Texas.

Ernesto Vela Reyna, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras (AAAPN), dio a conocer que en dicha reunión se abordó el tema relacionado con el incremento del flujo de ciudadanos México-Americanos, ya que muchos tienen doble nacionalidad y entonces siguen cruzando de forma normal hacia México.

Y el flujo vehicular del norte a sur se ha incrementado y eso es lo que ha originado y ha causado las largas filas que se hacen en el Puente Internacional II cuando van de regreso”, indicó el agente aduanal. Además de reconocer que dicha situación ha repercutido en flujo comercial en este cruce fronterizo.

“Si nos afecta, porque hay cargas muy sensibles que tiene que cumplir tiempos de entrega; entonces muchas veces las entregas están programadas en Estados Unidos y pues, no llegan a tiempo para hacer el cambio de transportista mexicano a americano”, explicó Vela Reyna.

Situación por la cual, durante la reunión sostenida el pasado viernes señaló que se habló de algunas estrategias que se van implementar en aras de mejorar el flujo comercial; además de plantear el hacer algunas peticiones a las autoridades norteamericanas; particularmente a Paul del Rincón, director de la Aduana de Eagle Pass.

Aunque no detalló montos, ni cantidades de afectación en los cruces comerciales, Vela Reyna estableció que la actividad del comercio internacional se afecta por el retraso que se genera por la gran cantidad de vehículos particulares que obstruyen el paso a la carga y se retrasa su llegada a Estados Unidos.

“El costo sería más bien para las empresas exportadoras para las maquiladoras. Si no cumplen con los tiempos de entregan por decir, lo que es la industria automotriz a veces hay multas bastante elevadas”, respondió el presidente de la AAAPN al cuestionarle sobre el impacto económico que esta situación representa.

Cabe mencionar que la citada reunión la presidió Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras; presentes José Luis Peña Vázquez, director de la Aduana de Piedras Negras; Blanca Tabares García, presidenta de la Industria de Maquiladora para la Exportación.

César Muñoz de Hoyos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y Morris Lipson Valdez, presidente de del Consejo de Desarrollo Económico tanto en Piedras Negras como Eagle Pass.

Escrito en: Puente Internacional número dos Piedras, presidente, flujo, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan resolver tráfico vehicular en Puente Internacional II