Mundo

Desempleo 'pegará' más a los jóvenes

Prevén que con la pandemia se profundizará la falta de oportunidades para los jóvenes que se van incorporando al mercado laboral

AGENCIAS

Al igual que en la crisis de 2009, serán los jóvenes los más afectados por el desempleo generado en la recesión que ya se está viviendo, advirtieron especialistas.

En la República Mexicana, la tasa de desempleo de los jóvenes es de 18 por ciento (incluyendo personas desocupadas y disponibles) esto es más del doble de las personas de más de 30 años y hasta los 65 años, que es del 8 por ciento, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Y con la pandemia se profundizará la falta de oportunidades para los jóvenes que se van incorporando al mercado laboral, y un mal empleo de inicio puede marcar el resto de su trayectoria. "Es de esperarse que este grupo (jóvenes) sufra más en una crisis económica.

"Este grupo sufrió mucho más en la crisis del 2009 y viendo los primeros datos de esta crisis, lo confirman", subrayó David Kaplan, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que además los efectos de la crisis en el mercado laboral en México tienden a durar.

"La tasa de desempleo en México tardó unos 7 años después de la crisis del 2009 a volver a su nivel anterior, de alguna manera no sabemos qué va a pasar en esta crisis, pero aun con una recuperación en uno o dos años es probable que queden secuelas en el mercado laboral por mucho tiempo", comentó.

Al cierre de marzo había 746 mil 847 personas desocupados de 20 a 29 años, una cifra mayor que otros segmentos de la población.

A ellos se unió Eugenio L. que se quedó sin su fuente de ingresos después de 4 años y medio de desempeñarse como gerente de compras en un grupo restaurantero ubicado en la colonia Condesa en la Ciudad de México, el cual despidió a 150 personas.

Regresar al mercado laboral, será complicado con tanta demanda.

Escrito en: DESEMPLEO crisis, mercado, jóvenes, desempleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas