Meta

Consultorio Deportivo

DIABETES TIPO 2 Y EJERCICIO

Jorge Galván Zermeño

La cada vez más la elevada cifra de pacientes con diabetes mellitus, nos lleva a opciones terapéuticas de utilidad en este alarmante problemas de salud, es por esto que abordamos el tema del ejercicio como parte importante en el tratamiento de esta enfermedad, en esta ocasión sugiero una guía de entrenamiento para pacientes que enfrentan esta patología.

El primer punto de importancia a trabajar es el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de este tipo nos permitirá aumentar la capacidad física en general, con mejoría de la resistencia aeróbica en beneficio del desempeño actividades de larga duración, con aumento en la resistencia al agotamiento, y que además ofrecerá por resultado un mejoramiento en otros aspectos afectados por la enfermedad, por ejemplo la respuesta favorable de la presión arterial al ejercicio y por lo tanto una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Entre los ejercicios que implican una mejoría en la capacidad aeróbica se encuentran los que involucran grandes grupos musculares como la natación, caminar, correr y montar en bicicleta; con una frecuencia de cuatro a siete días de la semana, con una duración de 20 a 60 minutos, con una intensidad de entre el 50 y 90% de su frecuencia cardíaca máxima, y tratando de evitar realizarlos en el momento en que el medicamento que se utilice para el control de la enfermedad alcance su mejor momento de acción, puntos en que deberá recibir asesoría médica.

Se recomienda además incluir ejercicios de fuerza, inicialmente con ligas de resistencia variable progresiva y posteriormente con variantes como pesos libres, o bien con máquinas. Se sugiere una frecuencia de dos a tres veces por semana, en días no consecutivos con duración de 10 a 15 repeticiones por serie, en una o dos series por ejercicio (inicialmente) y una intensidad del 60% de la resistencia máxima (mayor peso de carga).

Un punto importante a tratar es el entrenamiento de la flexibilidad, buscando mantener y mejorar la amplitud articular, el equilibrio y la marcha, esto se logrará con ejercicios de estiramiento con una frecuencia mínima de tres veces por semana (en forma ideal diariamente), con duración progresiva de 10 a 30 segundos por ejercicio de cada grupo muscular.

Como en toda actividad física es necesario un periodo de calentamiento adecuado, así como un período de enfriamiento o vuelta a la calma y obviamente la supervisión médica que incluya un control y examen médico previos al inicio de la actividad. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño [email protected]

Escrito en: ejercicio, resistencia, frecuencia, ejercicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas