Ciencia

Revela estudio que clavel antártico colonizó el continente hace poco tiempo

Es fácil de reconocer en verano por sus flores en forma de campana alargada

Revela estudio que clavel antártico colonizó el continente hace poco tiempo

Revela estudio que clavel antártico colonizó el continente hace poco tiempo

NOTIMEX

Con el fin de estudiar los orígenes y características del clavel antártico, se realizó la investigación “Los múltiples eventos de colonización (Pleistoceno tardío) del clavel antártico revelan un origen reciente de la flora vascular antártica”; la planta llegó al continente posterior a la última glaciación.

El Instituto Antártico Chileno (Inach) subrayó que el 99 por ciento de la superficie de la Antártida se encuentra cubierta por hielo, pero en el uno por ciento restante habitan musgos, helechos, líquenes y dos especies de plantas vasculares nativas: el pasto antártico (Deschampsia antarctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis).

Esta última es una planta pequeña que se puede llegar a confundir con un musgo, pero es fácil de reconocer en verano por sus flores en forma de campana alargada de coloración amarilla o blanca. “Es posible encontrarla desde México, pasando por las regiones andinas hasta Magallanes y la península Antártica”, precisó.

“Tratamos de averiguar cuánto tiempo han estado presentes las plantas con flores en la Antártica y de dónde provienen (...) Para estudiar su historia evolutiva (del clavel), utilizamos la genética de poblaciones y las técnicas de datación molecular en especímenes frescos y de herbario de un amplio rango de muestreo latitudinal”, contextualizó la bióloga evolutiva del British Antarctic Survey y autora principal del artículo, Elisabeth M. Biersma.

Los genes dan a conocer que esta especie llegó hace menos de 12 mil a 14 mil años atrás, es decir, después del Último Máximo Glacial, durante el Pleistoceno tardío, un período que es relativamente reciente en comparación con otras especies que habitan el continente y que sobrevivieron a condiciones climáticas mucho más hostiles que las actuales, informó el Inach.

“Los genes del clavel antártico sugieren que la especie ha colonizado el continente hace relativamente poco tiempo y en más de una ocasión, en comparación con aquellos sobrevivientes de largo plazo”, comentó el doctor Cristian Torres-Díaz, de la Universidad del Biobío, añadió que los estudios revelan que la planta ha colonizado el continente más de una ocasión.

Esto significa que la Antártica es el único continente con una flora vascular que probablemente ha llegado con posterioridad al Último Máximo Glacial, donde casi todo el continente estaba cubierto por hielo, concluyó Biersma.

Escrito en: clavel antártico antartida continente, clavel, antártico, planta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revela estudio que clavel antártico colonizó el continente hace poco tiempo