Dinero

Cae confianza empresarial a su nivel más bajo

Se ubicó en 35.2 puntos en mayo de 2020, nivel inferior en 1.8 puntos respecto al del mes inmediato anterior

EL UNIVERSAL

La percepción empresarial del sector manufacturero, construcción y comercio sobre la situación económica organización y el país al cierre de mayo cayó a su nivel más bajo del que se tenga registro en cada caso, debido al impacto del coronavirus, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial dados a conocer por el Inegi

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 35.2 puntos en mayo de 2020, nivel inferior en 1.8 puntos respecto al del mes inmediato anterior y 17.7 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este dato, el Indicador acumula 11 meses consecutivos a la baja a tasa anual, para ubicarse en su nivel más bajo desde enero de 2004, cuando inicio la serie.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 36.2 puntos en mayo de este año, reflejando así una reducción de 2.4 puntos con relación al mes de abril pasado y 13.6 unidades a tasa anual, amulando también 11 meses consecutivos a la baja, llegando a su nivel más bajo desde junio de 2011, cundo inició su registro.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste registró una disminución de 1.7 puntos durante el quinto mes de 2020 frente al mes precedente, al obtener 36.8 puntos, 15.4 unidades por debajo de la reportada un año antes. De esta manera, la confianza de los comerciantes se establece en el nivel más bajo desde junio de 2011, cuando inició la serie.

Asimismo, el Inegi dio a conocer las expectativas de los empresarios sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores manufacturero, construcción y comercio.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas empresariales en el sector manufacturero fueron desfavorables en mayo de 2020 frente a las de abril pasado: las de las Exportaciones disminuyeron 4.7 puntos, las de la producción -4.5 puntos, las de la demanda nacional de sus productos -2.3 puntos y las del personal ocupado total fueron menores en 2.2 puntos.

Las expectativas del sector de la construcción descendieron: las expectativas referidas al valor de las obras ejecutadas como contratista principal cayeron 1.9 puntos, las del valor de las obras ejecutadas como subcontratista -1.5 puntos, y tanto las del total de contratos y subcontratos como las del personal ocupado total lo hicieron en -1.1 puntos durante mayo de este año con relación a las del mes precedente.

En el sector comercio, la apreciación sobre las ventas netas aumentó 10 puntos, la de las compras netas 7.3 puntos y la de los Ingresos por consignación y/o comisión creció 4.5 puntos en el quinto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.

Escrito en: Confianza empresarial puntos, puntos,, nivel, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas