México

Prevén que llegue menos sargazo al Caribe Mexicano

Las costas de Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos tienen aproximadamente un 5%

Prevén que llegue menos sargazo al Caribe Mexicano

Prevén que llegue menos sargazo al Caribe Mexicano

EL UNIVERSAL

El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que con base en estudios satelitales se prevé que en lo que resta de mayo al mes de julio la cantidad de sargazo que llegue a la Península de Yucatán y demás costas del Caribe Mexicano sea menor a lo que se registró en los dos años anteriores.

"Tenemos el estudio que nos arroja es que durante los meses de mayo, junio y julio va haber muy poco sargazo. Afortunadamente las corrientes nos están ayudando, están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte, y prácticamente en lo que nos compete a nosotros, que es la parte este de la Península es la arribazón del sargazo va a ser un poco benéfica en comparación con el año 2018 y 2019".

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que a la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos para atender este fenómeno natural.

"Desde el año pasado por instrucciones del señor Presidente nos encargó a la Secretaria de Marina enfrentar la situación del sargazo. Nunca lo vimos como un problema, sino como un fenómeno, y desde ese momento que nos trasladamos a aquí a Cancún y tuvimos un plática con el gobernador, con los presidentes municipales de los municipios costeros, llegamos a un acuerdo de que la Semar, a través del contraalmirante Enrique Flores Morado, iba a liderar esta situación del sargazo y en todo momento todos estuvimos de acuerdo, empresarios y sociedad civil. Eso nos ha ayudado y siempre hemos trabajado en coordinación".

Aseguró que debido a los esfuerzo realizado se reporta que Isla Mujeres se encuentra sin sargazo, las costas de Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos tienen aproximadamente un 5%, mientras que Cozumel tiene un 10%, Solidaridad un 15%, y Tulum y Mahahual cada una con un 10%.

Informó que con el propósito de ahorrar, se decidió que en vez de comprar sargaceras, la Semar construyera estas maquinas, debido a que cada una de ellas tiene un costo de alrededor de entre 16 y 18 millones de pesos, por lo que "la construcción de las sargaceras a través de la Semar nos salió en 5 millones de pesos; pudimos construir seis de las cuales ya se encuentran distribuidas".

Escrito en: sargazo sargazo, millones, tiene, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén que llegue menos sargazo al Caribe Mexicano