Monclova

Propondrá Carlos Pavón regresar Fondo Minero a municipios

Consideró positivos los acuerdos del subsecretario Quiroga con los gobernadores de Durango y de Zacatecas

Propondrá Carlos Pavón regresar Fondo Minero a municipios

Propondrá Carlos Pavón regresar Fondo Minero a municipios

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El diputado federal Carlos Pavón Campos, presentará a la bancada de su partido (PRI) una propuesta para que en el presupuesto federal de 2021 el Fondo Minero retorne a la realización de obras de infraestructura de los municipios del país en donde se realiza dicha actividad, para impulsar el desarrollo de las comunidades, como era su objetivo original.

El legislador puntualizó que la reactivación de la actividad minera, que inicia hoy, al ser considerada como sector esencial en la contingencia sanitaria, se realizará con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, gracias a la coordinación de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, encabezada por Francisco Quiroga, de las empresas y de los trabajadores, con las autoridades sanitarias.

Consideró positivos los acuerdos del subsecretario Quiroga con los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Zacatecas, Alejandro Tello, para que se haga uso de los recursos del Fondo Minero de 2018 y años anteriores, que estaban pendientes de aplicación, en beneficio de las comunidades mineras.

A partir de 2019, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros (Fondo Minero), se canaliza al sector educativo, pero Pavón Campos propondrá a la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados que se presente una propuesta para que en el presupuesto de 2021 se reoriente a sus fines originalmente establecidos.

La propuesta será analizada por la fracción parlamentaria del PRI, para posteriormente determinar si se presenta como una iniciativa de ley por parte de los legisladores de ese partido.

El secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), puntualizó que fue positiva la visita realizada por el subsecretario Quiroga a algunos estados mineros, como Zacatecas, Durango y Chihuahua, porque pudo constatar directamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios en empresas del sector.

El dirigente de la UNASIM, que reúne a 100 mil obreros de los rubros mencionados, indicó que la reactivación de la minería, considerada como sector esencial dentro de la contingencia por Covid-19, contribuirá no sólo a la recuperación de la economía nacional, sino que apoyará la fabricación de productos para el área médica, como quirófanos y respiradores, por mencionar algunos importantes en esta coyuntura.

El también líder del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente condenó la postura de dirigentes, como el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien nunca ha sido minero, pero se opuso a la reactivación de la minería, con lo cual va en contra de los obreros que dice representar.

Escrito en: FONDO MINERO Fondo, reactivación, sector, Minero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propondrá Carlos Pavón regresar Fondo Minero a municipios