14 de julio de 2020 notifications search
menu
Ciencia

Tecnología del Paleolítico Superior llegó al norte de China hace 40 mil años

Asociada al uso de cuchillas y materiales simbólicos como cuentas y collares

EFE
miércoles 03 de junio 2020, actualizada 9:02 am

Hace unos 40,000 años, al inicio del Paleolítico Superior, llegó al norte de China una oleada de nueva tecnología, asociada al uso de cuchillas y materiales simbólicos como cuentas y collares, según un estudio que publica hoy miércoles Plos One.

Expertos de la Universidad china de Minzu, dirigidos por la arqueóloga Fei Peng, trabajaron en el yacimiento de Shuidonggou, en el norte de China, que ofrece los ejemplos más meridionales de la tecnología del Paleolítico Superior Inicial en el norte de Asia.

Allí realizaron dataciones con radiocarbono en 18 muestras de carbón vegetal y cuentas de cáscara de huevo de avestruz, y los resultados señalan que esa nueva ola de tecnología llegó a la zona hace entre 43,000 y 39,000 años, algo más tarde que en otros lugares más hacia el norte.

Estos resultados apoyan hipótesis previas sobre que la diseminación de esa tecnología del inicio del Paleolítico Superior tuvo su origen en la región rusa de Altai hace unos 47,000 años, antes de extenderse hacia el este y el sur de Asia.

Aunque hacen falta más pruebas de datación para acotar aún más las fechas, el estudio muestra que, "incluso en una región con condiciones desfavorables para preservar los materiales datables, la selección y el tratamiento cuidadoso de las muestras pueden producir resultados fiables de múltiples fuentes de datos que lo corroboren", destaca la revista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA